_
_
_
_
_

El permiso para manifestarse podrá pedirse por correo electrónico

La Delegación de Gobierno habilita un correo electrónico para notificarlas en lugar de llevarlas en papel al registro oficial

F. Javier Barroso
Manifestación de taxistas contra Uber el pasado mes de febrero en Madrid.
Manifestación de taxistas contra Uber el pasado mes de febrero en Madrid.EFE
Más información
El movimiento de los indignados toma fuerza en Francia
Los taurinos reclaman a los poderes públicos que respeten el toreo
Los jóvenes lanzan la primera gran protesta contra la reforma laboral de Hollande

La Delegación del Gobierno en Madrid ha habilitado un correo electrónico para poder notificar las manifestaciones sin necesidad de acudir al registro oficial y llevar toda la documentación en papel o hacerlo por fax. Esta medida forma parte del llamado plan de implementación de digitalización de las comunicaciones. Durante el pasado año, se han celebrado en la Comunidad de Madrid un total de 3.085 manifestaciones y concentraciones, 27 más que en 2014, lo que representa una media de ocho manifestaciones diarias, siendo el mes de marzo el más activo, con 439 manifestaciones, seguido de junio, con 345.

Las manifestaciones y protestas podrán comunicarse en esta dirección de correo electrónico: dreunion.madrid@seap.minhap.es habilitado exclusivamente para una comunicación telemática. 

De este modo, no sólo se evitan desplazamientos a la Delegación, sino que además se ahorra una gran cantidad de papel. Se trata de una herramienta más rápida, útil y cómoda para los solicitantes que, en numerosas ocasiones, han manifestado a la Delegación del Gobierno la dificultad del uso del fax, siendo más cómoda una vía telemática. Poder acceder a través de una dirección de correo electrónico te permite hacerlo desde cualquier soporte informático o el propio teléfono móvil.

La Delegación del Gobierno en su página web anuncia tanto la dirección de correo electrónico, como el número de fax (91. 272. 91. 76) y a través de un enlace en el que el ciudadano dispondrá de toda la información necesaria para comunicar las manifestaciones o concentraciones que deseen llevar a cabo.

Requisitos de los solicitantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión, “la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la Autoridad Gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo”, además, "cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria y celebración de reuniones en lugares de tránsito público o manifestaciones, la comunicación, [...] podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas".

En el escrito de comunicación se hará constar: Nombre, apellidos, domicilio y documento nacional de identidad del organizador u organizadores, etc. (dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil y fijo). Si se tratase de personas jurídicas las que comunicasen este derecho, deberán estar perfectamente identificados sus representantes.

El resto de los requisitos que deben figurar son el lugar, la fecha, la hora y la duración prevista de la concentración o manifestación. El objeto de la protesta. El IItinerario proyectado, cuando se prevea la circulación por las vías públicas. La previsión de número de asistentes y las medidas de seguridad previstas por los organizadores o que se soliciten de la autoridad gubernativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_