_
_
_
_
_
ENTREVISTA CON PERE ARAGONÈS

“No aceptaremos ninguna propuesta que esté por debajo del concierto”

El secretario de Economía, Pere Aragonès, pide al ministerio de Hacienda que "ponga instrumentos sobre la mesa" para poder cumplir los objetivos de déficit

Lluís Pellicer
El secretario de Economía, Pere Aragonès.
El secretario de Economía, Pere Aragonès.Massimiliano Minocri

Pere Aragonès (Pineda, 1982) acude hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en la delegación que liderará el consejero Raül Romeva. Tras la demanda del ministro Cristóbal Montoro a las comunidades para que cumplan con los objetivos de déficit, la Generalitat necesita más ingresos procedentes del Estado para cuadrar los Presupuestos de este año.

Pregunta. ¿Qué esperan del consejo?

Respuesta. Que se nos ponga encima de la mesa instrumentos para poder cumplir lo que se nos pide en la carta del ministro Montoro. Exigen que pasemos de un déficit del 1,95% del PIB al 0,3%, lo que se aproxima a los 3.400 millones de euros. Y habría que añadir algunos gastos que tenemos por decisión del Estado, como el aumento del 1% en la retribución de los trabajadores públicos o la vacuna contra la hepatitis C. Son dos medidas que están bien, pero fueron decididas por el Gobierno del Estado y no financiadas. Para el ajuste no bastan los ingresos que vienen por la mejora de la recaudación procedente del modelo de financiación ni los 1.400 millones pendientes de 2014.

P. ¿Y qué plantean?

R. Que los objetivos cumplan con la Ley de Estabilidad Presupuestaria o que el interés de los préstamos del FLA vuelvan al 0%. Además, estamos pendientes de la financiación del despliegue de los mossos, ya que entre 2008 y 2013 acumulamos 280 millones. El primero que debe cumplir es el ministerio.

P. Hoy se evaluarán los resultados del modelo de financiación. ¿Cuál es su posición?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Somos un gobierno responsable, y la muestra es que estamos comprometidos con un Estado independiente. Pero mientras eso no llegue, no haremos dejadez de nuestras funciones en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Cataluña. Puesto que el Estado está obligado a proponer una revisión del modelo, lo discutiremos. Y la última propuesta de Cataluña en materia de financiación autonómica fue el concierto económico. Por debajo de eso no podemos aceptar otra propuesta. Quiero dejar claro que por parte de este gobierno ni el concierto ni la revisión del modelo de financiación son intercambiables por el objetivo de la independencia.

P. ¿Eso no supone ya una negociación bilateral?

R. Veremos si el Estado está dispuesto. En todo caso, nuestro criterio es ir a conseguir más ingresos que permitan mantener e incrementar el nivel de gasto de acuerdo con las necesidades de los ciudadanos de Cataluña.

P. Es el primer consejo al que está convocado el nuevo gobierno y el vicepresidente Oriol Junqueras no asiste. ¿Es por agenda o para expresar malestar?

P. Es una cuestión de agenda. El consejo se ha convocado en cuatro días y coincidía con una visita económica del vicepresidente a Italia. Pero el malestar existe, pero no es la razón por la que va el consejero Romeva.

P. ¿Están negociando los Presupuestos ya con la CUP?

R. Hemos estado hablando en las últimas semanas y seguimos haciéndolo. Pero creemos que la propuesta que pondremos sobre la mesa podrá ser asumida por la CUP y por otras fuerzas políticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_