_
_
_
_
_

Liberados los cinco voluntarios catalanes detenidos en Idomeni

Tres de ellos deberán enfrentarse a cargos ante la justicia griega

Cinco voluntarios catalanes que habían sido detenidos el miércoles en un control de carreteras cerca del campo de refugiados de Idomeni han sido puestos hoy en libertad, según han informado las autoridades griegas. Tres de ellos deberán enfrentarse a cargos ante la justicia griega, ha confirmado un portavoz.

Dos de los arrestados, varones, estaban ya siendo buscados por su participación en los disturbios del miércoles en la frontera entre Grecia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). "Se ha averiguado que estas dos personas, junto con un otro grupo de personas, se desplazaron hacia la línea fronteriza entre Grecia y ARYM", ha señalado la policía en un comunicado.

Los otros dos voluntarios del grupo, que viajaba juntos en un coche, han sido puestos en libertad sin cargos, tras ser identificados, mientras que la quinta, una mujer, será juzgada por resistencia a la autoridad.

Un grupo de entre 50 y 100 refugiados se acercó el miércoles a la valla y lanzó piedras contra las fuerzas antidisturbios de ARYM que respondieron con lacrimógenos por segundo día consecutivo. Un grupo de policías griegos se interpuso entre ambos grupos y, según la cadena privada Skai, fueron algunos de estos agentes los que reconocieron a los activistas españoles.

Varias asociaciones, entre ellas la Brigada Vallesana Simón Bolívar a la que pertenecen los detenidos, han llamado a participar esta tarde en Barcelona en una manifestación de protesta ante las oficinas de la Comisión europea en Barcelona. En otra operación policial ocurrida en la autovía hacia la localidad de Ioannina, en el noroeste de Grecia, fueron detenidos otros 15 activistas, entre ellos una española, durante una ocupación simbólica de la carretera.

Cerca de donde se produjo la protesta está el centro de acogida de Katsiká, que desde su apertura ha generado manifestaciones por las condiciones en las que viven los refugiados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_