_
_
_
_
_

Feijóo: “Soy presidente de los trabajadores, no de la patronal”

La oposición afea al titular de la Xunta las condiciones laborales de mujeres y jóvenes y alerta de nuevos recortes si vuelve a gobernar

El vicepresidente Alfonso Rueda y el presidente Feijóo, este miércoles en el Parlamento gallego.
El vicepresidente Alfonso Rueda y el presidente Feijóo, este miércoles en el Parlamento gallego.ÓSCAR CORRAL

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha presentado este miércoles como un defensor de los trabajadores frente a la patronal cuando la oposición le ha preguntado por los menores salarios que se cobran en Galicia en comparación con el resto de España y las condiciones laborales precarias de mujeres y jóvenes. “Yo no represento a la patronal gallega, yo soy el presidente de todos los trabajadores y trabajadoras de Galicia”, aseguró, cuando le reprocharon determinadas políticas de apoyo a empresas. Antes, sin embargo, Feijóo había relativizado la capacidad del Gobierno gallego para poder mejorar los sueldos. “Los agentes sociales, las empresas y los sindicatos, son los que fijan los salarios”, dijo.

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Galicia se le preguntó a Feijóo por los efectos que han tenido sus políticas de control del déficit, por las brechas salariales y por la precariedad juvenil. En los tres casos Feijóo hizo girar sus respuestas en torno a la mejor situación que se registra en Galicia en comparación con otras comunidades autónomas.

El portavoz socialista, José Luis Méndez Romeu, lamentó que Galicia sea, junto al País Vasco y Canarias, de las escasas comunidades que ha cumplido el objetivo de déficit a costa, según dijo, de numerosos “sacrificios”. “¿En qué nos beneficia actuar como el País Vasco, que tiene sobrefinanciación?”, se preguntó el socialista, y aventuró que el incumplimiento de los objetivos establecidos por Bruselas supondrá “una oleada de recortes que preparan si vuelven a ganar”, en referencia a las próximas elecciones autonómicas en las que Feijóo optará a un tercer mandato.

El presidente gallego, por su parte, lamentó que la oposición lo critique tanto si cumple el déficit como si eleva la deuda pública, “una cosa y la contraria”. Y defendió que su objetivo es “no dejarles un pufo a los gallegos cuando acabe la legislatura”, como criticó que ha hecho el PSOE. “Me siento orgulloso de que los gallegos lleguemos a fin de mes”, sentenció.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, destacó que “los jóvenes gallegos son los más predispuestos a cambiar de residencia” y “los más pesimistas respecto a su futuro”. Feijóo le respondió diciendo que hay “diez comunidades autónomas con más paro juvenil que Galicia” y anunciando que el Consello de la Xunta de este jueves aprobará la financiación necesaria para apoyar “200 contratos” para jóvenes en puestos de I+D+i.

Fue ante la pregunta del Grupo Mixto, formulada por la diputada Consuelo Martínez, sobre la brecha salarial de mujeres y jóvenes y los menores salarios que se cobran en general en Galicia, cuando Feijóo elogió sus políticas en favor de la conciliación ante la imposibilidad de actuar directamente sobre los sueldos de las empresas privadas. Añadió entonces el matiz de que él no representa a la patronal sino a “todos los trabajadores y trabajadoras de Galicia” y reprochó a la oposición su rechazo “a cualquier proyecto productivo en el país”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la sesión de control al Gobierno, el presidente del Parlamento leyó una declaración institucional de la Cámara pidiendo el levantamiento del embargo económico a Cuba y recordando que una reciente votación de la ONU “concluyó con 191 países a favor y dos en contra: Estados Unidos e Israel”. Ante el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el primero de esos países y la isla caribeña, “Galicia quiere mostrar también así su compromiso y cercanía por los vínculos fraternales que nos unen con el pueblo de Cuba”, destacó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_