_
_
_
_
_

El fiscal pide 5 años a dos ‘mossos’ por golpear en la cabeza a un joven

Los agentes agredieron a Pau Andaluz cuando éste intentó arrebatar una bandera española a un manifestante el 12 de octubre de 2012

Jesús García Bueno

El 12 de octubre de 2012, Pau Andaluz participaba en la manifestación que cada año se convoca, en la plaza Universitat de Barcelona, para protestar por el Día de la Hispanidad. Los Mossos d'Esquadra suelen intervenir para evitar que se junten marchas de signo contrario, lo que podría dar lugar a conflictos. Ese día, sin embargo, no pudieron impedir que Felipe Jiménez caminara con una bandera española hacia los manifestantes "antifascistas". A Pau no le gustó.

El joven, de 22 años, "intentó quitarle la enseña" a Jiménez, según la Fiscalía. En ese momento, dos agentes de los Mossos le empujaron y le hicieron caer al suelo. Esos dos policías, Miguel Ángel R. y Cristian J., afrontan ahora una petición de cinco años de cárcel por lo que le hicieron a Pau a continuación. Mientras Pau estaba ya en el suelo, los mossos le "golpearon repetidamente" con las porras. Los golpes impactaron "en la cabeza y las piernas de la víctima", sigue la Fiscalía, que acusa a ambos de un delito de lesiones.

Los agentes actuaron "de común acuerdo" y con ánimo de "menoscabar la integridad física" de Pau Andaluz, que perdió temporalmente parte de la visión de un ojo y tuvo que ser operado por las heridas. Tras agredirle, además, los Mossos le detuvieron acusado de desórdenes públicos". La elevada petición de pena (cinco años) se explica porque el fiscal considera que debe aplicarse a los dos policías la agravante de "abuso de autoridad". Además de la pena de prisión, solicita que sean inhabilitados para trabajar de policías durante cinco años, que paguen una multa, una indemnización de  más de 10.000 euros y que no se aproximen a menos de 500 metros del "domicilio y el lugar de trabajo" de Pau Andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_