_
_
_
_
_

Operación policial en Barcelona contra atracadores alemanes

Los Mossos registran tres inmuebles, entre ellos una casa okupada, y detienen a una mujer implicada en los robos

Un policía en la casa okupada que han registrado en Gràcia.Foto: atlas
Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra han puesto en marcha este miércoles de madrugada un operativo policial con el que pretenden detener a una serie de atracadores que cometieron diversos asaltos a entidades bancarias alemanas.

La intervención comenzó a las cinco de la madrugada cuando decenas de agentes de la policía autonómica han procedido a entrar en dos inmuebles del distrito barcelonés de Gràcia y un tercero de Horta- Guinardo. Entre los lugares que están registrando se encuentra la casa okupada denominado Blokes Fantasma en el barrio de la Salut. La operación es fruto del cumplimiento de una comisión rogatoria internacional de la Fiscalía alemana después de que la policía de Landeskriminalamt Nordrhein-Westfalen aportara una información que situaba a integrantes de la banda en Barcelona.

Según la información facilitada por las autoridades policiales y judiciales alemanas, el grupo habría cometido una serie de atracos a entidades bancarias alemanas utilizando extrema violencia en sus robos. Intimidaban con armas de fuego a los trabajadores y clientes e incluso una vez que concluían los asaltos ataban a las víctimas para que fuese más fácil su huida. Gracias a los robos, habrían obtenido grandes cantidades de dinero en metálico.

Durante el operativo, los Mossos d’Esquadra han detenido a una mujer de 35 años y nacionalidad italiano-austriaca a la que se le acusa de estar implicada en los atracos. La detenida ha sido arrestada en un domicilio de la calle Agudells del barrio del Carmel que también ha sido registrado. La mujer está en estos momentos en los calabozos de la comisaría de les Corts y pasará en las próximas horas a disposición de la Audiencia Nacional para que se inicien, si lo considera el juez, el procedimiento de extradición a Alemania.

Una treintena de personas se han concentrado en el exterior de la casa okupada Blokes Fantasma de la avenida Coll del Portell creyendo que la intervención policial pretendía el desalojo de la casa okupada. La operación de mossos sigue abierta y además de los registros en la casa okupa se ha inspeccionado una vivienda en la calle Ros de Olano y un piso en la calle Agudells donde se ha producido la única detención.

En la concentración que ha tenido lugar junto a la casa okupa Blokes Fantasma se han vivido momentos de tensión e incluso un cámara de BTV ha sido agredido. Según un tuit de la televisión municipal al periodista le han roto la camisa y le han quitado la cámara un grupo de personas que estaban concentradas delante del edificio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 Un centenar de trabajadores de BTV se han concentrado esta tarde ante las puertas de la empresa para mostrar su rechazo a la agresión. La empresa ha denunciado los hechos ante “las autoridades competentes”. El Colegio de Periodistas de Cataluña ha hecho público un escrito donde afirman que “la agresión y persecución de periodistas mientras realizan su trabajo y la destrucción o robo de sus medios de trabajo atentan contra el derecho a la información de los ciudadanos”.

Incluso la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho público un tuit en el que apoya a los periodistas agredidos.

El movimiento okupa ha convocado diversas concentraciones ya que califican la intervención policial de una nueva agresión hacia el colectivo. El Movimiento Popular de Gràcia ha hecho público un comunicado en el que asegura que la actuación policial es un “ataque político contra los movimientos sociales de Gràcia y Barcelona”. El colectivo advierte que los mossos “utilizan acusaciones de delitos comunes para justificar ataques a los movimientos sociales y políticos… No es más que una práctica de camuflaje de la represión”.

En el manifiesto aseguran que los agentes han aprovechado la operación para “recopilar información” obtenida dentro de la casa okupa y han convocado manifestaciones para esta tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_