_
_
_
_
_
Con niños
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Nueva realidad

Las nuevas tecnologías conviven con lo artesano en un período fructífero en la creación escénica para niños y jóvenes

Tián Gombaun, actor, autor y director de 'Screen Man'.
Tián Gombaun, actor, autor y director de 'Screen Man'.
Más información
De Shakespeare a Tim Burton
Cuentos de siempre
Obras para bebés

La incorporación de la imagen digital a las artes escénicas da lugar a escenografías imposibles. Las nuevas tecnologías conviven con lo artesano en un período fructífero en la creación escénica para niños y jóvenes.

Proyecciones, interacción de los actores con imágenes, elementos hipermedia son recursos cada vez más utilizados en el teatro, la música y la danza. Menos frecuente son las imágenes 3D que exhibe el espectáculo Ballenas, historias de gigantes (hoy, 18:30. Teatros del Canal), de la compañía madrileña Larumbe Danza. Recomendada para espectadores de seis años en adelante, la obra de 45 minutos, lleva a escena leyendas latinoamericanas protagonizadas por ballenas, en forma de coreografías ejecutadas por cuatro bailarines entre imágenes 3D.

El Teatre de l’Home Dibuixat presenta en Madrid su última creación, Screen Man (domingo, Teatros del Canal), en la que juega con la transmutación de un personaje, que pasa de ser imagen a cuerpo físico. Esta pequeña pieza de media hora para niños de a partir de dos años, se lleva a cabo con un único actor, Tián Gombaun (también autor y director), que interacciona entre el mundo real y el proyectado. En lo argumental, la obra habla de lo real y los sueños como mundos interdependientes.

En otro extremo, alejado de la realidad virtual, existe un teatro de escenografías realizadas con materiales naturales y básicos. Pinocho (domingo, sala Cuarta Pared), de la compañía Ultramarinos de Lucas (último Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia otorgado por el Ministerio de Cultura) habla de lo que significa ser hijo, ser padre, de la infancia como una fuerza transgresora; mediante la historia universal creada por Collodi. Dos actores interpretan en un espacio escénico donde la madera es la materia más presente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_