_
_
_
_
_

Dancausa advierte de que vigilará el nuevo plan de la Policía Municipal

La delegada del Gobierno en Madrid recuerda que los agentes locales no pueden perseguir determinados delitos, como los de odio

F. Javier Barroso
La delegada del Gobierno en Madrid junto a otros participantes en la Junta Local de Seguridad.
La delegada del Gobierno en Madrid junto a otros participantes en la Junta Local de Seguridad.Jaime Villanueva

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha advertido este martes que estará muy vigilante a la puesta en marcha del nuevo plan director de la Policía Municipal de Madrid, ante el riesgo de que los agentes locales empiecen a investigar y denunciar delitos que no le corresponden, como los de odio. La alcaldesa, Manuela Carmena, ha querido rebajar tensiones y ha mantenido que la colaboración se mantendrá con la Policía Nacional.

Más información
Dancausa: “Los delitos de odio no son competencia del Ayuntamiento”
Duras críticas del PP al plan director de la Policía Municipal de Carmena
La nueva Policía Municipal apuesta por luchar contra los delitos de odio

Dancausa ha hecho un discurso duro y crítico con el plan director, tras la junta local de seguridad celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Madrid. A la misma han acudido los mandos policiales, la fiscalía, los concejales de la oposición y el concejal de Seguridad, Javier Barbero, entre otras autoridades. La delegada del Gobierno ha recordado que existe un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid por el que se regulan las actuaciones de ambos cuerpos. Tan solo se permite la investigación en materia de policía judicial referida a accidentes laborales.

Sin embargo, el plan director recoge que la Policía Municipal aborde delitos como la mutilación genital y la lucha contra la prostitución, además de los citados delitos de odio. Dancausa también ha recordado que hasta ahora ha funcionado la coordinación y la colaboración entre ambas instituciones, lo que ha permitido que la ciudad de Madrid sea de las más seguras de toda Europa. La delegada teme que ese modelo se venga abajo, sobre todo, porque el documento del Ayuntamiento no lo refleja los cauces que se van a emplear. "Vamos a estar muy pendientes de todo el desarrollo y se va a exigir en todo caso el cumplimiento de la normativa actual, pese a que sabemos que es un documento programático sin efectos jurídicos", ha añadido la delegada. "No nos preocupa el cambio de filosofía de la policía, sino que la parte operativa se resienta, sobre todo en los casos de seguridad ciudadana", ha añadido.

Carmena ha recordado que la coordinación entre la Policía Nacional y la Municipal ha sido "exquisita" y que se debe mantener. "Si ha habido dudas sobre el planteamiento de la Delegación del Gobierno han quedado esclarecidas", ha remarcado la alcaldesa. Dancausa, sin embargo, no lo ha confirmado.

El delegado de Seguridad, Javier Barbero, que se ha mostrado contrariado en los planteamientos de Dancausa, ha mantenido que el plan sí contempla esa colaboración entre ambos cuerpos, que además es uno de los ejes fundamentales del documento. Ha leído un párrafo en el que se cita expresamente a la Delegación del Gobierno y a la Policía Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_