_
_
_
_
_

Del arte también se come

La tasca Celso y Manolo ha convocado becas en comida para jóvenes creadores por valor de 12.000 euros

Sergio C. Fanjul
Carlos Zamora, propietario de la tasca, flanqueado por los hermanos Celso (a la izquierda) y Manolo Argüelles, antiguos dueños.
Carlos Zamora, propietario de la tasca, flanqueado por los hermanos Celso (a la izquierda) y Manolo Argüelles, antiguos dueños.PABLO ZAMORA
Más información
De estreno en el ‘Salón de Gourmets’
Secretos y verdades
Inspirados en Roma
Geopolítica de alta cocina

Esto es un mensaje para los artistas y creadores que pululan hambrientos por las esquinas de Madrid: el arte sí da de comer (y de beber). El requisito es ganar uno de los primeros premios de la tasca Celso y Manolo (Libertad, 1), dedicados a reconocer el trabajo de los que trabajan como patitos feos en las disciplinas artísticas menos visibles y premiadas: collage, videoarte, regeneración del barrio, moda sostenible, fotografía y creación escénica.

El plazo termina el día 30 de abril. Los premios: 1.000 euros por categoría y dos accésits de 500 para gastarse en las viandas y los caldos en la tasca. En total, un monto de 12.000 euros. La idea de las becas surgió de la constatación de que muchas obras artísticas y conspiraciones creativas surgen precisamente de reuniones tabernarias.

Si los corruptos tienen tarjetas black, nosotros damos una tarjeta white para que los creadores se alimenten. Pueden venir solos o en compañía. O utilizar el premio para invitar tras inaugurar una exposición”, sugiere Zamora.

A pesar de ser una tasca de raigambre, Celso y Manolo solo tiene dos años. Antes se llamaba bar restaurante Argüelles, y era propiedad de los hermanos Celso y Manolo Argüelles. Llegaron a mediados de los años sesenta a Madrid, procedentes de las comarcas mineras asturianas. Después de 50 años tras la barra, traspasaron el local. El grupo Deluz & Cía., que tiene cinco locales en Santander y tres en Madrid, tomó el relevo.

El mismo grupo, que había recuperado una de las tabernas más antiguas de Madrid, La Carmencita, en la misma calle, decidió mantener la esencia de la tasca en un territorio como Chueca, constantemente amenazado por la proliferación de impersonales garitos modernos y donde los bares de toda la vida son especie en extinción. Parte de los 100.000 euros de inversión en actualizar el bar se emplearon en mantener los principales elementos de su antecesor: la barra de los años cincuenta y los azulejos. Y el nuevo nombre sería el de los viejos taberneros: Celso y Manolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Celso y Manolo son dos personas muy queridas en el barrio y creo que merecían este homenaje, así como todos esos artistas que frecuentan las tascas, esos lugares donde uno se siente como en casa aunque venga de lejos”, dice Carlos Zamora, el propietario del grupo. “No queríamos perder la clientela habitual, así que cuando llegamos organizamos una comida fraternal reuniendo a los clientes con el nuevo equipo”, dice Zamora. “Somos partidarios de mantener las tradiciones”.

Al parecer, Celso y Manolo Argüelles están muy contentos con el nuevo rumbo del bar (todavía son propietarios del local), y el primero, que vive cerca, se pasa a diario. “Cuando llevas tantos años en una tasca y la traspasas y la convierten en un restaurante moderno como cualquier otro en Cuenca o Nueva York, los que la traspasan ven cómo gran parte de su vida se borra de un plumazo”, dice Zamora. “Celso y Manolo ven que todos sus años de trabajo tras la barra siguen aquí reconocidos”. De hecho, ellos serán quienes en la primera quincena de mayo entreguen los premios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_