_
_
_
_
_

El ‘rey de las verbenas’ alega depresión para no declarar por fraude

Los certificados médicos presentados por Lito sobre su delicado estado de salud contrastan con el informe forense

La orquesta Panorama, en una reciente actuación en Meira (Lugo)
La orquesta Panorama, en una reciente actuación en Meira (Lugo)xosé marra

El empresario Ángel Martínez Pérez, Lito, se ha acogido a su derecho a no declarar tras su comparecencia este lunes en el juzgado número 3 de Caldas de Reis (Pontevedra) en relación a un presunto fraude fiscal de 8.9 millones de euros, uno de los cuatro frentes judiciales abiertos contra él, por lo que el montante de la deuda que le reclama la Agencia Tributaria doblaría con mucho esta cantidad.

Un informe de la médico forense con fecha de 1 de abril concluye que no se aprecia causa alguna para que el empresario no se sometiese al interrogatorio del juez y el fiscal. Sin embargo, su abogado ha alegado todo lo contrario apelando a diversos certificados médicos sobre la profunda depresión que su cliente arrastra desde hace varios meses.

Mientras se debatía esta cuestión previa, Ángel Martínez, visiblemente afectado, ha esperado en la antesala del juzgado hasta que su defensa comunicó que iba a acogerse a su derecho a no declarar. Esta es la segunda citación del empresario, después de que en diciembre pasado el juzgado ya aplazase hasta hoy su declaración por motivos de salud.

En lugar del querellado acudió a declarar uno de sus empleados en la empresa matriz investigada, Representaciones Lito, en la que se centra la querella presentada por el fiscal de delitos económicos de Pontevedra. El compareciente ha afirmado que era su jefe el que facturaba a las orquestas y ha descartado que lo hicieran los comisionistas, tal y como mantiene el fiscal Augusto Santaló.

La declaración se ha ceñido exclusivamente a la inspección que hizo el fisco en la empresa donde aparece la contabilidad de las orquestas que actuaban a través del Grupo Lito, ya que no podían facturar por los espectáculos realizados para Ayuntamientos y comisiones de fiestas al carecer la mayoría de identificación fiscal. Una situación irregular que ha destapado un fraude de IVA y por el que se le imputa al empresario la comisión de seis delitos contra la hacienda pública por sólo dos ejercicios, los de 2011 y 2012.

Este asunto es uno de los cuatro procedimientos penales abiertos contra Lito y los administradores de la sociedad tras el informe presentado por la Agencia Tributaria el pasado año. El volumen de la inspección obligó a dividir la causa para agilizar la instrucción desde los juzgados de Pontevedra, que afecta a varias de las orquestas con mayor caché del grupo como Panorama y Filadelfia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos los procedimientos se siguen por fraude de IVA, IRPF o incumplimientos de las sociedades retenedoras a las bandas que actuaban para el grupo, incluso otro juzgado de la comarca coruñesa de O Barbanza instruye la querella presentada por la fiscalía contra el grupo París Noia.

El considerado rey de las verbenas en Galicia acapara el mayor volumen de facturación del sector, unos 20 millones anuales según recoge Santaló en su querella. El empresario ha negado que actuase como un representante de orquestas, sino que asegura que “produce y vende espectáculos musicales completos”. Ángel Martínez, que representa a más de 70 empresas, ha criticado “el afán recaudatorio” del fisco por negarse a dar conformidad a las inspecciones y cree que estas denuncias afectan en realidad a todo el sector de la verbena en Galicia.

El meollo del fraude en la orquesta Panorama se localizó en la facturación de la empresa a instituciones no oficiales como las comisiones de fiestas que organizan las verbenas. En 2011 y 2012, la contabilidad oficial de Espectáculos Lito “no recoge la imagen fiel de la empresa”, afirma el fiscal en su querella, ya que solo se contabilizan los ingresos de los clientes que quieren factura y que representan aproximadamente un 8% de lo facturado. Tampoco se recogen los gastos por los servicios de las orquestas, que son opacas, ni los de sus aproximadamente 50 representantes o agentes comerciales, señala la denuncia. Se contabilizan como gastos facturas emitidas por otras empresas del grupo por distintos conceptos como material o transporte, añade.

Representaciones Lito realiza funciones de oficina comercial y de representación artística de medio centenar de orquestas, algunas de ellas integradas en su grupo empresarial, pero efectúa este servicio por cuenta ajena, sin retener IVA ni pagar IRPF, alegando que el espectáculo que vende es ejecutado y producido por terceros. La fiscalía, sin embargo, incide en que se deben abonar estos impuestos porque esa representación siempre se ejerce “en nombre de la compañía investigada”, que es la que “oferta y vende el producto, estableciendo relación directa con el cliente y aplicando su voluntad a los términos del acuerdo”.

Hacienda y el fiscal concluyen que en los ingresos declarados por actuaciones en los dos años analizados en esta causa, Lito declaró unas bases tributarias de 2,1 y 1,9 millones de euros frente a las comprobadas por los inspectores de 26 y 23,9 millones respectivamente. Solo en lo referente al IVA el fraude detectado es de 8,3 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_