_
_
_
_
_

La Generalitat censura al Síndic por el aeródromo y le pide que rectifique

Ribó evita comentar su vínculo con Das, un pueblo afectado por el plan y cuyo alcalde le pidió amparo

Cristian Segura
Vista aérea del aeródromo de la Cerdanya.
Vista aérea del aeródromo de la Cerdanya.Emili Giménez

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha defendido este lunes en Catalunya Ràdio su acción de urgencia para paralizar la aprobación del plan urbanístico del aeródromo de la Cerdanya (PDUAC), porque se ha producido “un grave atentado a los derechos”. Ribó ha asegurado que el Departamento de Territorio ha llevado a cabo el proceso de ampliación del aeródromo “a hurtadillas; deprisa y corriendo. Es un plan que se abrió a alegaciones en agosto, y ya se sabe el dicho popular sobre los planes de alegaciones presentados en agosto, cuando todo el mundo está de vacaciones”. El consejero de Territorio, Josep Rull, ha exigido a Ribó que rectifique. Asegura que las valoraciones del Síndic presentan varias incorrecciones.

Rull ha publicado tres tuits en los que ha pedido a Ribó que rectifique: “El mes de agosto es inhábil para hacer ninguna tramitación urbanística. Es inquietante que el Síndic de Greuges desconozca este extremo. El PDU del aeródromo de la Cerdanya fue sometido a información pública del 16 de julio al 8 de octubre (excluido agosto). Espero la rectificación del Síndic de Greuges por la desinformación”.

Ribó ha sido interpelado en El Matí de Catalunya Ràdio por la información publicada por EL PAÍS sobre su actuación de urgencia para paraliza la ampliación de un aeródromo que afecta a Das, el municipio donde el Síndic tiene su segunda residencia desde hace más de 30 años. Ribó solicitó que se parara la aprobación del PDUAC por parte de la Comisión de Urbanismo de la Generalitat pocas horas después de que los alcaldes de Das y Fontanals le pidieran amparo. Tres días antes, Ribó ya había comunicado al consejero que le haría llegar la petición.

El Síndic no ha hecho ningún comentario sobre su vinculación personal con Das y sí que ha comparado su actuación para frenar el PDUAC con otros casos recientes que ha afrontado la sindicatura. Ribó ha comparado el PDUAC con su intervención contra el Plan Hidrológico del Ebro, contra las indemnizaciones por el cierre del almacén de gas Castor, por las inundaciones que causaron la muerte de cuatro personas en Agramunt y con las protestas contra la construcción de una carretera en el Montseny. Sólo en uno de estos cuatro ejemplos –el de Agramunt– la Sindicatura actuó con carácter inminente, en este caso, el mismo día que se produjeron los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto al proyecto de la carretera que ha mencionado el Síndic –que conecta los parajes de las Illes y Sant Marçal, en un espacio de especial interés medioambiental–, Ribó ha afirmado que “hace muy poco hemos conseguido paralizar el plan y construcción de la carretera en una reserva de la biosfera”. El Departamento de Territorio subraya que el proyecto no está parado sino en fase de estudio. El Govern añade que Rull no ha hablado sobre esta cuestión con Ribó. Fue una plataforma ciudadana quién pidió amparo al Síndic para actuar en el proyecto de la carretera de las Illes del Montseny. La solicitud al Síndic de paralizar el proyecto de la Cerdanya se basa en el amparo de dos alcaldes y de un abogado residente en Fontanals. Sobre el asunto del aeródromo de la Cerdaña, el Síndic ha asegurado que “se negó el acceso [al informe del PDUAC] a cantidad de vecinos”.

La oposición carga contra Ribó

Pere Ríos

Diversos partidos de la oposición cargaron este lunes contra la actuación de Rafael Ribó por su actuación en el plan urbanístico del aeródromo.

Así, Carlos Carrizosa (Ciudadanos), aseguró: “No sabemos si se han seguido los canales legales en esta actuación o si ha habido una intervención por amiguismo de los alcaldes con el Síndic”. En su opinión, resulta “sorprendente” la celeridad con la que actuó Ribó en este caso. Por todo ello, el partido naranja está preparando una serie de preguntas escritas al Gobierno catalán y a la sindicatura.

Jordi Terrades, diputado del PSC y secretario de Medio ambiente y Sostenibilitat de los socialistas catalanes, coincide en que no está demostrada la necesidad de ampliar el aeródromo y que tendría un impacto ambiental evidente, pero añade que esto no justifica la actuación del Síndic.

"Se tendría que haber abstenido de hacer declaraciones públicas porque está sometido a intereses contradictorios que cuestionan su imparcialidad", ha dicho Terrades en referencia a la segunda residencia que Ribó tiene en Das, afectado por la ampliación del aeródromo, desde hace tres décadas. "El PSC pedirá toda la documentación para analizarla con calma", añade Terrades, un hecho que el PP reprocha precisamente a la actuación de Ribó.

"Lo que ha hecho el Síndic es, como mínimo, sorprendente, porque pide una cosa antes de conocer el expediente y sacar las conclusiones", ha dicho el diputado del PP Santi Rodríguez, que ha calificado de extraordinaria la actuación de Ribó, "no es nada habitual" y considera que "tiene que dar explicaciones sobre su actuación y si tiene alguna motivación diferente de la propia de su cargo". El PP aprovechará la próxima comparecencia del Síndic ante el pleno del Parlament para explicar la memoria del 2015 para pedirle explicaciones.

Iniciativa per Catalunya, la formación que lideró Ribó antes de ser Síndic de Greuges, ha declinado valorar la actuación institucional del defensor de los derechos de los catalanes. Junts pel Sí también declinó cualquier valoración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_