_
_
_
_
_

Iceta recuerda a Sánchez que el PSOE rechazó negociar con el PP

El primer secretario de los socialistas catalanes insta a agotar las negociaciones sin tener en cuenta a los populares

Carlos Orquín
Miquel Iceta, secretario del PSC.
Miquel Iceta, secretario del PSC. M. Minocri

El líder del PSC niega cualquier posibilidad de acuerdo con el PP para la formación del Gobierno central. Después de que el PSOE se abriera por primera vez a negociar con el partido de Rajoy la semana pasada, el dirigente catalán ha dejado clara su posición: "el 28 de diciembre dijimos no al PP en el comité federal. Esa posibilidad no existe".

Iceta ha usado su habitual tono irónico para explicar su opinión. "Aunque fuera el día de los inocentes esa resolución es muy seria", ha añadido refiriéndose al acuerdo al mandato que le dieron los barones al secretario general Pedro Sánchez, en aquel comité federal. "La resolución excluye cualquier acuerdo con el PP. Si queremos un Gobierno de cambio, ellos no lo representan", ha añadido. Esto no cierra la posibilidad de impedir la repetición de elecciones, según Iceta. En su opinión, "aún hay posibilidades" de cerrar un acuerdo.

La opción favorita del líder catalán es un pacto a tres con Podemos y Ciudadanos. Y precisamente por esto, Iceta ha lanzado un mensaje a Pablo Iglesias. Iceta ha criticado que la formación morada haya rechazado "sin evaluar" dice, el documento de 20 propuestas que negociaron en la reunión a tres del pasado viernes. Según el dirigente los problemas para llegar al acuerdo no son de programas, sino de personas. "Hemos llegado a pactos en muchas comunidades donde el interlocutor no era Iglesias, igual debería planteárselo", ha añadido.

En el caso de repetir elecciones, el líder de los socialistas catalanes ha dejado claro que su apoyo es explícito para que Pedro Sánchez sea el candidato, frente a la posibilidad de que la presidenta andaluza Susana Díaz, intente dar el paso al ámbito estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_