_
_
_
_
_

Esto es España

La Cornada es un restaurante situado en el 89 del paseo de la Castellana en el que todo el producto, toda la decoración, todo el servicio y toda la actitud es Marca España

Xavi Sancho

Existe un restaurante español en Nueva York que vende Marca España sirviendo una fideuá hecha con espaguetis cortados y salchichas de Fráncfort. En las zonas más turísticas de Madrid podemos encontrar espacios con decoración fingidamente folk que ofrecen gastronomía patria armada a base de congelados holandeses en un ambiente que se supone que recrea un antiguo mesón castellano, pero que en realidad parece un castillo de cartón piedra en el que se podría rodar alguna escena de Juego de tronos. No hemos sido demasiado buenos vendiendo lo que tenemos porque, en muchas ocasiones, lo hemos hecho tratando de vender lo que la gente de otros lares cree que es lo que tenemos. España es esa sangría de tetrabrik, ese futbolista brasileño llamado Diego Costa.

La Cornada es un restaurante situado en el 89 del paseo de la Castellana en el que todo el producto, toda la decoración, todo el servicio y toda la actitud es Marca España. Pero sin impostar nada. Sin fingir ser falsamente viejo o tradicional, ni pretendidamente moderno y cosmopolita. De los mismos responsables que han hecho que las cuatro sedes del Pimiento Verde repartidas por la ciudad sean de visita obligada si se quiere saber qué es realmente una alcachofa, tiene una decoración más actual que moderna y una carta poco expansiva. Dos tipos de carne, una serie de entrantes que van desde la croqueta hasta el queso frito canario, pasando por una mojama que sabe a cielo y tiene aspecto de jamón de bellota, vino de la casa en frasca y un plato de cuchara. Para qué más. Todo eso funciona a las mil maravillas. Hasta el mandil de los camareros es de cuero patrio. Todo es muy de aquí y está armado para la gente de aquí. Después de todo, la Marca España es algo que inventamos los españoles para que los mismos españoles tuviéramos algo de qué hablar cuando queríamos hablar de España y no pelearnos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_