_
_
_
_
_

Madrid superó en 2015 los niveles de todos los contaminantes atmosféricos

Por primera vez en la historia se aplicó el protocolo de restricción de tráfico en noviembre y diciembre

Polución en Madrid desde la M-40 a la altura del desvío a Ciudad de la Imagen, entre Pozuelo y Alcorcón.
Polución en Madrid desde la M-40 a la altura del desvío a Ciudad de la Imagen, entre Pozuelo y Alcorcón. Carlos Rosillo

Madrid capital volvió a incumplir en 2015 los niveles de calidad del aire fijados por la OMS, con un aumento en "todos los contaminantes primarios" salvo el ozono, que se mantuvo estable, y por primera vez en la historia se aplicó el protocolo de restricción de tráfico en noviembre y diciembre.

Trece de las 24 estaciones de medición superaron el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2), frente a seis estaciones en 2014, y ocho superaron el valor límite horario, frente a cinco el año pasado, según la Memoria de Calidad del Aire 2015 publicada por el Ayuntamiento de Madrid.

La ciudad de Madrid "nunca ha cumplido" los niveles de dióxido de nitrógeno fijados por la Unión Europea, excediendo tanto el límite anual de 40 microgramos por metro cúbico de aire, como el límite horario fijado en 200 microgramos que no puede superarse más de 18 horas al año por estación de medición, señala el consistorio.

Los episodios de alta contaminación por NO2 se alcanzaron en enero, noviembre y diciembre, agravados por la ausencia de viento y lluvias, y tras entrar en vigor el Protocolo de contaminación en marzo de 2015 se decretaron por primera vez limitaciones de velocidad y aparcamiento entre el 10 y 13 de noviembre, y nuevamente del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

El ozono troposférico ha continuado la evolución creciente observada en los últimos años, superando en el periodo estival el umbral de información a la población.

Doce estaciones de la Red de Vigilancia excedieron tanto el límite fijado en 120 microgramos por metro cúbico para el ozono, como la media octohoraria máxima en un día, que no puede excederse en más de 25 veces por año de promedio en tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las partículas en suspensión se mantuvieron por debajo de los límites fijados por la UE en 40 microgramos para la partícula PM10 y 25 microgramos para la PM2.5, pero superaron los nivels fijados por la Organización Mundial de Salud (OMS) en 20 microgramos y 10 microgramos, respectivamente.

El resto de contaminantes, como dióxido de azufre, monóxido de carbono, benceno, metales pesados y benzo(a)pireno, han sido inferiores a los límites fijados por la legislación, indica el Ayuntamiento en la memoria.

Para cumplir la normativa europea, el Area de Medio Ambiente y Movilidad está elaborando un Plan de Calidad Ambiental y Cambio Climático que contempla "medidas estructurales que permitan cumplir en los próximos años los compromisos adquiridos en la Conferencia sobre Cambio Climático" (COP21) celebrada en París a finales del pasado año.

El objetivo del nuevo plan es "cumplir los índices de calidad del aire fijados por la normativa europea y por otros organismos como la OMS", señala el consistorio.

Además, el Ayuntamiento asume los compromisos acordados en la COP21 y en el Pacto de Alcaldes de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejora de la eficiencia energética e incremento de energías renovables para luchar contra el cambio climático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_