_
_
_
_
_
xi ASAMBLEA DE iniciatva

Iniciativa se fija como objetivos el referéndum y la confluencia

Los ecosocialistas celebran la asamblea que consagra a Urtasun cara visible del partido

Àngels Piñol
Marta Rivas, David Cid, Ernest Urtasun, Dolors Camats y Joan Herrera, en un momento de la asamblea.
Marta Rivas, David Cid, Ernest Urtasun, Dolors Camats y Joan Herrera, en un momento de la asamblea.JOAN SÁNCHEZ

Iniciativa per Catalunya apuesta de forma inequívoca en su estrategia política por una defensa de la confluencia de la izquierda para derrotar a la hegemonía de Convergència y por el referéndum secesionista para desbloquear el conflicto soberanista en Cataluña. En la XI asamblea de partido, que se celebra este fin de semana en Barcelona, Joan Herrera y Dolors Camats se despidieron como coordinadores de la formación. La nueva dirección la asumirá el triunvirato formado por el eurodiputado Ernest Urstasun, la diputada Marta Rivas y David Cid. En un emocionado discurso, Herrera, si bien admitió errores tácticos, defendió el acierto de su estrategia al estar tanto la confluencia como el referéndum en el centro del debate político.

Más información
ICV apuesta por el partido que promueve Colau pero rechaza desaparecer
Urtasun avisa a Colau: “Iniciativa no tiene ninguna intención de disolverse”
Urtasun: “Las marcas de confluencia son pura Iniciativa”

Bajo el lema Iniciativa per guanyar! y ante 650 delegados, los ecosocialistas aprobaron en su congreso, celebrado en Les Cotxeres de Sants, el informe de gestión de la antigua cúpula con todos los votos a favor salvo 10 abstenciones. El cónclave fue un ejercicio de autoestima y de reivindicación del patrimonio de los ecosocialistas y de gratitud hacia la gestión y la generosidad de Joan Herrera y Dolors Camats por haber dado un paso atrás en verano en pos de la alianza de la izquierda. “Si Iniciativa no existiera, habría que inventarla. Lo que estamos intentando construir lo hacemos por responsabilidad”, afirmó Camats. Durante su intervención, Herrera defendió la necesidad de crear una nueva hegemonía de la izquierda para derrotar a Convergència y recordó que siempre por el referéndum. “Lo hicimos ayer; lo haremos hoy y lo haremos mañana”, dijo.

El informe de la ponencia política para los próximos cuatro años, que presentó el portavoz Ernest Urtasun y que hoy votarán los delegados, apuesta decididamente por el nuevo sujeto político para que esté constituido básicamente para las próximas elecciones autonómicas previstas en principio para 2017. Pese a que admite que el proceso no será fácil y podrá tener tensiones y contradicciones, el documento resalta la voluntad de los confluyentes para lograr el sorpasso.

Defendimos ayer el referéndum; lo hacemos hoy y lo haremos mañana", dice Joan Herrera

El objetivo es transitar desde la confluencia a la cooperativa política que sume la diversidad por el bien común y hacerlo compatible con fortalecer el partido. El texto hace un llamamiento a la militancia para que se ilusione con el proyecto y tengan como referente la experiencia de los partidos que crearon el PSUC en 1936 y los que en 1987 construyeron la actual Iniciativa. “La confluencia no nos desdibuja. Está más presente que nunca”, afirmó el eurodiputado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los ecosocialistas aspiran también a abrazar en el proyecto conjunto a socialistas desengañados con el PSC y a los independentistas de izquierdas que aún no han renunciado al referéndum. Esa votación sigue siendo para Iniciativa el único instrumento que puede desbloquear la situación política en Cataluña y hacen por tanto una enmienda a la totalidad a la declaración del inicio del proceso de independencia impulsado por Junts pel Sí y la CUP. “El referéndum es la opción más válida, razonable y realista”, afirmó Urtasun. La consulta que propone ICV plantea el si o no a la independencia aunque abierto también a una posible reforma federal o confederal de la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_