_
_
_
_
_

Valencia pide la retirada de ocho símbolos franquistas en la ciudad

El Gobierno local traslada la petición al Arzobispado, Ministerio del Interior y Generalitat

Cristina Vázquez
Traslado de la estatua ecuestre de Franco desde el patio del Cuartel General del Ejército de Valencia, a un almacén de Defensa en la ciudad.
Traslado de la estatua ecuestre de Franco desde el patio del Cuartel General del Ejército de Valencia, a un almacén de Defensa en la ciudad.JOSÉ JORDÁN
Más información
El franquismo se retira al sótano
La ley de memoria obligará a los alcaldes a quitar símbolos y nombres de calles franquistas
Varios colegios y edificios públicos de Valencia muestran escudos franquistas en sus fachadas

El Gobierno municipal de Valencia pide retirada de ocho símbolos franquistas en edificios institucionales del Arzobispado, el Ministerio de Interior, la Consejería de Educación y grupos de viviendas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica aprobada hace casi una década.

La propuesta, aprobada hoy por la junta de gobierno, ha sido a iniciativa de la concejal de Cultura,  Gloria Tello, insta al Arzobispado de Valencia a que retire dos símbolos franquistas, otros dos al Ministerio de Interior, también dos a la Generalitat, y los dos últimos localizados en grupos de viviendas de la capital.

La concejal ha señalado en rueda de prensa que se trata de una primera fase de la retirada de los símbolos preconstitucionales ubicados en la ciudad que contradicen lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

La intención del Ayuntamiento es "ir actuando poco a poco y con todas las garantías que supone hacerlo con el refrendo de la Cátedra de Historia Contemporánea de la Universitat de València y con un informe para cada caso".

Tello considera "inadmisible" que estos ocho símbolos permanezcan en sus actuales emplazamientos, por lo que el Ayuntamiento instará a los propietarios a que los suprima. "No es una cuestión de gustos, sino de democracia", ha reivindicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso del Arzobispado, el consistorio obligará a la retirada de los símbolos ilegales del Centro Diocesano Juvenil Juventus y el emplazado en la fachada de la iglesia de la Punta.

Dos colegios

Al Ministerio del Interior le ha reclamado quitar otros dos en los cuarteles de la Guardia Civil de Patraix y Benimaclet, y a la Consejería de Educación a que proceda a la retirada de los del CEIP Pare Manjón y Teodor Llorente. Igualmente, se ha acordado instar a la propiedad para retirar los ubicados en los grupos de viviendas Antonio Rueda y Virgen de los Desamparados.

Tello ha diferenciado el apartado de símbolos del de honores y distinciones y el de nombres de calles, las tres áreas en las que el Ayuntamiento tiene previsto actuar gradualmente en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_