_
_
_
_
_

Gabilondo: “Se está produciendo una alianza natural con Ciudadanos y Podemos”

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea cree que Cifuentes no está luchando contra la corrupción, solo cambiando nombres

Vicente G. Olaya
Entrevista a Angel Gabilondo, portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid.
Entrevista a Angel Gabilondo, portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid.Carlos Rosillo

Ángel Gabilondo (San Sebastián, 1949) cumplirá en junio su primer año como portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea. Afirma que en este tiempo el Gobierno de Cristina Cifuentes, del PP, no ha corregido las desigualdades y no ha luchado suficientemente contra la corrupción. Destaca que entre el PSOE y Ciudadanos y Podemos se está produciendo una “alianza natural, con muchas comillas”, aunque no sabe qué “consecuencias políticas puede tener”.

 Pregunta. Ustedes exigen a Cifuentes más proyectos sociales, pero el presupuesto está cerrado.

Respuesta. El presupuesto fue aprobado y apoyado por la mayoría gracias al respaldo de Ciudadanos. Nosotros no votamos a favor. El presupuesto es la gran decisión política y este no tiene que ver con la lucha contra desigualdad y las políticas sociales. Cuando se intenta aplicar, ocurre que la realidad social no casa.

P. ¿Se puede gobernar así?

“Lo del Ivima es una indignidad. Hay que atender a las víctimas”

R. Con todo el respeto al Gobierno, no se está haciendo un trabajo que transforme y regenere Madrid. Y ahí es donde estoy menos contento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿No hay avances?

R. No creo que haya habido falta de voluntad. Pero se está haciendo una política continuista, mejor en las formas, más amable, pero en los asuntos decisivos no hay participación.

P. El Consejo de Administración de Telemadrid está bloqueado. ¿Hay solución?

R. Espero que sí. Nosotros no votamos a favor de la nueva ley, pero es la de todos. Hicimos una propuesta de consenso. Todos los nombres propuestos han pasado por la comisión y todos los candidatos han demostrado que son idóneos.

P. El PP lo puede bloquear

R. La posición legal es que la votación sea conjunta, salvo que lo pida uno de los partidos. La situación es un consejo a medio componer, una presidenta dimitida, UGT recurriendo en el Constitucional... ¿Qué vamos a hacer? ¿Ir proponiendo nombres hasta que le gusten al Gobierno?

P. ¿Le sorprenden los resultados de las comisiones de investigación?

R. Sorpresa no, inquietud. Por ejemplo, las formas de contratar, de la transparencia pública y de las decisiones. Hay que ir a las causas, no solo basta con apartar al corrupto.

P. ¿Qué haría con la abandonada Ciudad de la Justicia?

“Me gusta la cooperación entre Causapié y Manuela Carmena”

R. Una reorganización de las sedes judiciales. Se ha hecho un gasto tremendo e inútil. Hay que pactar una salida. Debemos hacerlo de acuerdo con los colegios, con los profesionales. No puede ser un proyecto megalómano, de fantasía, sino racional.

P. Pedro Sánchez ha intentado un acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y Podemos. ¿Y usted?

R. Muchas veces coincidimos con los otros grupos en las votaciones. Los hechos nos unen más que cualquier conspiración. No es que estemos en la intriga, sino que comprobamos que cuando anteponemos los intereses de los ciudadanos podemos regenerar Madrid con naturalidad. Coincidimos en muchas cosas, muchas. Se está produciendo una especie de alianza natural que está modificando las propuestas sostenidas por el Gobierno. Pero este natural lleva cincuenta comillas.

P. Usted ha dicho literalmente alianza natural

R. Cuando digo natural me refiero a que cuando queremos transformar y pensamos en los ciudadanos, coincidimos. Soy partidario de que trabajemos sobre las coincidencias, aunque no sé que consecuencias políticas pueden tener.

P. Permítame que insista.

R. Natural, no significa ideológicamente

P. Coinciden muchísimo…

R. En la acción.

P. Lo lógico sería dar el paso siguiente. ¿No lo va a intentar?

R. No me corresponde a mí, pero si en un momento acaba siendo una propuesta con contenido en regeneración, asumiré la responsabilidad. O apoyaré a quien le corresponda. Lo que se ha producido es la confluencia en muchos asuntos, en otros no. Y eso es lo que está ocurriendo de hecho.

P. Si los tres coinciden…

R. A lo mejor yo veo un camino, una alianza que otros no ven. Lo que sí hay es una aritmética que va unida a una serie de objetivos compartidos.

“Luchar contra la corrupción no es cambiar unos nombres por otros”

P. ¿Hay sintonía con Ignacio Aguado (Ciudadanos) y José Manuel López (Podemos)?

R. No tenemos esa estrategia de oposición orquestada. Cuando digo lo que está ocurriendo, no estoy cerrando las puertas a que vaya a ocurrir otra cosa.

P. ¿Cómo ve la cooperación entre Purificación Causapié y Manuela Carmena en el Ayuntamiento?

R. Me gusta que ocurra. Otra cosa es qué se deriva de eso. Siempre digo que tanto en Ayuntamiento como en Comunidad hace falta un proyecto.

P. ¿No lo descarta?

R. En absoluto. Incluso puede que en algún momento sea necesario.

P. ¿Cómo ve los casos de corrupción?

R. Luchar contra ella no es cambiar unos nombres por otros. No basta. Lo único que demostramos es que tenemos cantera. La historia es atajar las causas, mirar bien las formas de contratación, que haya transparencia. Y no solo ir a por los causantes, sino devolver lo robado.

P. ¿Usted entiende el caso de los espías?

R. Muy mal. Parece que se espiaban unos a otros. Es indigno democráticamente y muestra el clima de desconfianza al más próximo. No lo sigo mucho porque me produce hasta deterioro personal.

P. ¿Su opinión sobre la venta de miles de casas del Ivima a fondos de inversión?

R. Un disparate absoluto y una indignidad para los que lo han hecho y para todos. Tenemos la obligación de restituir todo esto y ver judicialmente que consecuencias tiene. Hay que atender a las víctimas de esta injusticia.

 P. Cuando usted llegó al grupo parlamentario socialista, este no estaba muy cohesionado. ¿Ha cambiado la situación?

R. Para el grupo no tengo más que palabras de agradecimiento. Casi el 50% de las iniciativas que se hacen en el parlamento provienen de él. En algunos temas, como en sanidad, hasta el 70%. Somos 37 personas muy diversas, pero no he tenido el más mínimo problema con ninguna.  Se lo agradezco mucho. Cuando tenemos una problema, cambiamos la mirada, y nos fijamos en la realidad que hemos venido a cambiar, y eso cura más que nada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_