_
_
_
_
_

Madrid gasta 153 millones en comprar autobuses, quitar baches y otras obras

El plan extraordinario de inversiones servirá además para reformar Azca, mejorar la seguridad vial en los PAU y acometer pequeñas reformas en parques y centros deportivos

Desperfectos en la calle de Alcalá de Madrid.
Desperfectos en la calle de Alcalá de Madrid.ULY MARTÍN

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana un plan con 337 pequeñas obras de reforma y adquisiciones de material en el que gastará 153,5 de los 560,5 millones de euros que sobraron del presupuesto municipal del año pasado. Ese dinero servirá para comprar 200 autobuses urbanos; remozar el pavimento de calzadas y aceras; reformar la zona de Azca; y mejorar parques, centros deportivos, colegios, etcétera.

Más información
Listado de inversiones financieramente sostenibles
Así cambiará Madrid con las obras de Manuela Carmena

El presupuesto municipal de 2015 se liquidó el pasado 29 de marzo con un remanente de tesorería para gastos generales de 560,5 millones de euros. El gobierno municipal que dirige Manuela Carmena (Ahora Madrid) ya había tomado la decisión política de destinar la mayor parte de ese dinero a inversiones en la ciudad, en vez de adelantar la amortización de deuda (opción elegida en ejercicios anteriores por la anterior alcaldesa, Ana Botella, del Partido Popular).

Sin embargo, no podía dar luz verde a esas inversiones hasta que se aprobara la liquidación presupuestaria. Una vez hecho esto, el pleno municipal ha tardado apenas 10 días en validar la primera tanda de gasto, en una sesión extraordinaria celebrada esta mañana, porque los plazos urgen. La Ley de Haciendas Locales establece que el superávit o remanente de tesorería positivo puede emplearse en amortizar deuda o en realizar “inversiones financieramente sostenibles”. Étas deben efectuarse en el ejercicio en curso y no pueden generar gasto en años posteriores. Lo ajustado de los plazos no supone un problema a la hora de comprar material, pero sí para ejecutar obras. Por ello, el resto de inversiones se aprobarán “próximamente”, según ha comunicado el Ayuntamiento.

Hoy se ha aprobado (con el voto a favor de Ahora Madrid y el PSOE, y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos) un gasto adicional de 7,1 millones de euros en cultura; 26,2 millones para medio ambiente; 26,5 millones para mantenimiento de calles y aceras; 65,7 millones para transporte público; 4,5 millones para protección social; 4,3 millones para educación; 3,8 millones para urbanismo; y 4,5 millones para infraestructuras.

En términos de cuantía económica, la principal inversión es la compra de 200 autobuses para la Empresa Municipal de Transportes (64,6 millones), seguida por el plan de pavimentación de calzadas (10,3 millones) y aceras (otros 10,3 millones). A estas cantidades se suman 3,9 millones para mejorar la autovía A-1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las acciones de mejora de seguridad vial en los nuevos barrios de Monte Carmelo, Las Tablas, Sanchinarro y el Ensanche de Vallecas se llevarán 4,2 millones. La remodelación de la plaza de Pablo Picasso, en el complejo financiero de Azca, costará 1,8 millones de euros; en ese entorno, se reformarán también la plaza de Manuel Gómez Moreno (un millón) y la avenida de la Vaguada (900.000 euros).

Otras actuaciones comprenden la renovación del viario de la plaza de Oriente (700.000); la adecuación de los recintos feriales de la Casa de Campo a las exigencias de la Inspección Técnica de Edificios (600.000); y reformas puntuales de colegios públicos, centros deportivos, culturales y sociales, etcétera.

En cuanto a los parques, entre las actuaciones más relevantes en cantidad económica destaca que se acondicionará el parque forestal de Fuente Carrantona (1,4 millones) y el parque de Los Pinos (1,2 millones); se remodelarán los jardines de Campo de la Paloma (1,4 millones) y el parque del Cerro de Almodóvar (un millón); y se mejorará el riego automático de los parques del Cerro del Tío Pío, Valdebernardo Este y el Cerro de Almodóvar (3,4 millones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_