_
_
_
_
_

Valentí Roma será el director de La Virreina

El nuevo responsable del centro municipal fue uno de los dos conservadores del Macba cesados tras la polémica por la exposición 'La bestia y el soberano'

La comisión de valoración de la convocatoria para la selección de la dirección de La Virreina Centre de la Imatge ha escogido por unanimidad el proyecto presentado por Valentín Roma (1970), que fue conservador jefe del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) hasta que fue cesado hace un año tras la polémica generada por una figura sobre el Rey Juan Carlos I en la exhibición 'La bèstia i el sobirà', de la que fue uno de los comisarios.

El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) ha destacado este viernes en un comunicado que Valentín Roma ha sido escogido en la convocatoria abierta por "la voluntad de su proyecto de dotar al centro de una arquitectura institucional propia, entendiendo La Virreina desde una dimensión integral", en palabras de la comisión de valoración.

También ha valorado su apuesta por "entender el propio centro como un dispositivo de mediación en sí mismo" y por articular una mesa de investigación y cuatro plataformas temáticas de construcción de imaginarios desde los ejes de ciudad, archivo e imagen, ha resaltado.

Valentín Roma es doctor en Filosofía y licenciado en Historia del Arte, y ha sido conservador jefe y director de investigación del Macba, además de ser ganador en 2009 del concurso para comisariar el primer pabellón de Catalunya en la Bienal de Venecia y de haber publicado diversos ensayos.

La comisión de valoración elevará su propuesta a la mesa de contratación del Icub para seguir con el proceso administrativo, y Roma presentará las líneas principales de su proyecto para La Virrena próximamente, ha destacado el Icub.

La comisión --que ha valorado un total de 11 proyectos-- ha estado integrada por la miembro de la Plataforma d'Artistes Visuals de Catalunya Nora Ancarola; el artista Pedro G. Romero; el miembro del comité ejecutivo del Consell de Cultura de Barcelona Daniel Giralt-Miracle; la profesora Yaiza Hernandez; la productora audiovisual Zoé López Mediero; el gestor cultural Gerardo Peral, y la historiadora Mercè Tatjer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También han formado parte de la comisión el director de sectores culturales e innovación del Icub, Oscar Abril Ascaso, y la comisionada de Cultura del Ayuntamiento, Berta Sureda, pero ambos han tenido voz pero no voto en la valoración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_