_
_
_
_
_

Una encuesta dice que el 14% de los docentes ha sido agredido físicamente

La Generalitat dice que está trabajando en un nuevo protocolo

Camilo S. Baquero

Casi siete de cada diez profesores ha sido objeto de agresiones por parte de los alumnos, padres de familia o otros profesores durante su vida laboral. En el 14% de los casos, dichos ataques han sido físicos. Así lo revela una encuesta realizada por el sindicato mayoritario en la enseñanza USTEC-STE, en la que han sido consultados 809 maestros de toda Cataluña. “Se trata en su gran mayoría de una violencia de baja intensidad, con insultos, trato irrespetuoso y amenazas”, enfatizó Xavier Díaz, miembro de la secretaría de Política Educativa de la organización.

El estudio de USTEC-STE pretende poner de relieve una problemática que, consideran desde el sindicato, se quiere ocultar desde el Departamento de Enseñanza. El 80% de los maestros aseguró que habían sido agredidos por estudiantes y un 41% por las familias. No hay diferencias objetivas entre maestros y maestras o si se trata de personas del equipo directivo o no, algo que Ramon Font, portavoz del sindicato, cree que “rompe con muchos tópicos”.

Las agresiones provenientes de alumnos se dan en la mayoría de los casos en la ESO (58%) y las que vienen de las familias, en primaria (57%). Un patrón que se repite en las agresiones verbales, que se presentan más en la secundaria, y las físicas, más propias del colegio. También hay una diferencia territorial. La encuesta revela que hay más casos en los centros de Barcelona y de la comarca del Barcelonès que los adscritos a los servicios territoriales de Lleida, Girona y Tarragona, con diferencias de hasta 22 puntos. “La proximidad es un freno moral”, dedujo Díaz.

Sin nuevo protocolo

Desde USTEC critican que el 70% de los encuestados dice que no conoce los protocolos de actuación contra las agresiones y revelan que la mayoría de docentes se siente abandonado por la Administración ante los episodios de violencia. De ahí que pidan más implicación a Enseñanza en la creación de un nuevo texto.

Desde la Generalitat aseguran que el nuevo protocolo está “a punto” y que en él han participado los sindicatos. Según la estadística de Enseñanza, el curso pasado hubo 21 denuncias por agresiones verbales (que son consideradas faltas) y en lo que va del actual se han comunicado 11. Los ataques físicos son considerados delitos y se han denunciado 11 desde el curso 2006-2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_