Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacienda avisa a 25.000 dueños de pisos turísticos para que tributen

Los propietarios deben pagar impuestos por las rentas que perciben, recuerda la Agencia Tributaria

El control tributario sobre los pisos turísticos se intensificará este año. Hacienda enviará un aviso a entre 25.000 y 30.000 particulares que los alquilan a través de plataformas de internet como Airbnb para que recuerden que han de pagar impuestos por los ingresos de esas operaciones, más allá de los ingresos derivados de su actividad laboral principal. La Agencia Tributaria no desvela cómo ha logrado los datos de esos propietarios, pero asegura que existe mucha información en las propias webs donde se publicitan los anuncios, e incluso por las fianzas depositadas. Con este nuevo control, Hacienda aprovecha el inicio de la campaña de la renta para seguir controlando de cerca a los contribuyentes que alquilan apartamentos o habitaciones.

La campaña de este año sigue a la que se realizó el año pasado, cuando se remitió una advertencia similar a unos 20.000 contribuyentes. La cifra de avisos es considerable ya que la Generalitat, tras tres años de controles, ha conseguido regularizar 48.112 alojamientos. Esos apartamentos contarían con unas 277.000 plazas, que es la mitad de la oferta existente en Cataluña, según el Departamento de Empresa.

El aviso a potenciales defraudadores forma parte de las novedades del nuevo sistema Renta Web, según explicó ayer el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Cataluña (AEAT), Gonzalo David García de Castro. Con su aviso, Hacienda manifiesta a los propietarios que puede tener algún dato sobre el alquiler de sus propiedades y que, aunque los datos no consten en el borrador, esas percepciones han de declararse. “De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber recibido rentas por alquiler, deben incluirse en la declaración”, señala el aviso, según explicó hace tres días el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa. Mensajes como esos también se remitirán a aquellas personas que hayan percibido pensiones en el extranjero o que tengan depósitos bancarios fuera.

La patronal de los operadores de apartamentos turísticos, Apartur, celebra los controles. Su presidente, Enrique Alcántara, señala: “Me parece perfecto que todo el mundo pague impuestos para que los beneficios del turismo se redistribuyan en la sociedad”. Y recuerda que hace un año Hacienda ya reclamó a la patronal que facilitara datos de empresas gestoras, a las que querían reclamar que facilitasen los pagos realizados a personas propietarias.

Otro operador del sector señalaba la bondad de la medida de Hacienda, que en esta ocasión se centrará en particulares y no en empresas, que aseguran tener una gran presión de todas las administraciones en su actividad. A las inspecciones de Hacienda se suman las de la dirección general de Turismo de la Generalitat, que tras el Mobile World Congress habría realizado una campaña de control sobre apartamentos turísticos sin licencia, según explican las mismas fuentes. O de la Agencia Tributaria de Cataluña, que está realizando controles a aquellos propietarios que no liquidan la tasa turística que están obligados a cobrar. O incluso los requerimientos de los Mossos d’Esquadra, por motivos de seguridad.