_
_
_
_
_

Bronca en la Asamblea por Telemadrid

Cifuentes acusa a Podemos y al PSOE de bloquear la reforma de Telemadrid y José Manuel Franco, del PSOE, replica que el PP está practicando "sectarismo y partidismo"

Más información
El PP vota en contra de los consejeros de PSOE y Podemos en Telemadrid
El nuevo consejo de Telemadrid peligra por las tensiones políticas
Dimiten los dos consejeros del PSOE en Telemadrid
Cifuentes culpa a PSOE y Podemos de la paralización en Telemadrid

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha acusado hoy a los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M de "bloquear" la reforma de Telemadrid con los candidatos que han propuesto para el consejo de administración, que cree que no cumplen con los requisitos de "profesionalización y despolitización". Así lo ha señalado en el Pleno de la Asamblea de Madrid en su respuesta al portavoz de Podemos, José Manuel López, que le ha preguntado cómo evalúa la puesta en marcha de la Ley de Radio Televisión Madrid (Telemadrid) aprobada el pasado mes de diciembre.

"Si hay un retraso, es debido a que ustedes y algunos otros están empeñados en proponer candidatos con un perfil político y no pueden generar el consenso que establecía la Ley como requisito indispensable", ha dicho en referencia a Podemos y PSOE-M. Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE-M en la Asamblea, José Manuel Franco, ha asegurado hoy que el Gobierno regional y el PP están practicando "sectarismo y partidismo" en el proceso de designación de los miembros del consejo de administración de Telemadrid.

Franco se ha referido a la decisión del PP de votar en contra de Carmen Cafarell y Mae Lozano como consejeras de Radio Televisión Madrid. "Ya esté bien del fariseísmo político y la doble moral que aplican a todo. Hablan de despolitizar y están practicando el fariseísmo. Están practicando el sectarismo y el partidismo. Una cosa es la política y otra el partidismo", ha agregado. Según el portavoz adjunto socialista, los populares quieren "un modelo de comunicación al servicio del PP" y pretenden trasladar a la oposición la responsabilidad del bloqueo de la renovación del consejo de administración del Telemadrid. "Ya está bien de cinismo político e hipocresía", ha añadido Franco.

El PSOE y Podemos deberán presentar nuevos candidatos para el consejo de administración de Telemadrid después de que el PP anunciara su intención de votar en contra de Carmen Caffarel y Mae Lozano en el Pleno, como ha hecho esta semana en la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid. "Queríamos ir a un modelo de televisión pública profesionalizada, formada por profesionales ajenos al mundo político, al sindicalismo y con una cualificación determinada", ha dicho Cifuentes.

Sobre la candidata propuesta por Podemos, Mae Lozano -una de las afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo de Telemadrid de 2013-, ha comentado que "no tienen ninguna experiencia directiva" y "ha ofendido gravemente a todos los trabajadores de Telemadrid por escrito de manera reiterada". La presidenta regional ha criticado al grupo parlamentario de Podemos al señalar que su líder nacional, Pablo Iglesias, pidió "controlar Televisión Española" en la negociaciones para la formación de Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No pueden decir una sola palabra de despolitizar porque su modelo es radicalmente opuesto (...) apoyan una televisión politizada, controlada desde el poder", ha añadido. Además, ha reprochado a Podemos que permitiera situar al frente del consejo de administración de la televisión de Castilla-La Mancha a un alcalde socialista.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha manifestado que el actual Gobierno regional llegó "incumpliendo la Ley anterior" que establecía que había que cambiar el consejo de administración de Telemadrid al inicio de la legislatura. "Ahora están incumpliendo la nueva Ley, su Ley, impidiendo que se cambie el consejo de administración en plazo", ha apuntado.

López ha asegurado que en Telemadrid y Onda Madrid "no ha cambiado nada", ya que considera que el Gobierno regional mantiene "la misma manipulación informativa, la misma programación que no le interesa a gente y la misma dirección". "Hablan de profesionalización pero lo que ejercen es amiguismo y prometen despolitización pero practican el sectarismo", ha declarado.

Por otro lado, ha recordado que los cuatro grupos parlamentarios presentaron un documento conjunto para proponer a cuatro de los nuevo miembros del consejo de administración y ha dicho que el PP es el culpable del "bloqueo" que sufre la Ley. "Lo único que nos queda pensar, como no son de fiar, es que no quieren que abramos cajones y veamos la gestión económica que hay detrás de Telemadrid, que por lo visto no es lo mejor", ha comentado.

Asimismo, ha acusado a Cifuentes de "engañar" a los ciudadanos y a los grupos parlamentarios con una Ley que ha calificado de una "chapuza legislativa" y le ha pedido que "recapacite" y "rectifique" para que "Telemadrid empiece".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_