_
_
_
_
_

Javier Barbero, investigado por llamar fascistas a policías locales

El concejal declarará el 25 de abril por sus palabras sobre el escrache de los agentes que le obligó a refugiarse en una cafetería

Barbero sale del bar increpado por policías el pasado 16 de febrero.Vídeo: efe / el país vídeo
F. Javier Barroso

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias de Madrid, Javier Barbero (Ahora Madrid), declarará el próximo 25 de abril ante el juez por la denuncia del Colectivo Profesional de la Policía Municipal (CPPM) por llamar fascistas a los agentes, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Más información
Barbero insiste en que la actuación de algunos manifestantes fue “fascista”
Una policía dividida

El Colectivo Profesional de la Policía Municipal presentó el pasado mes de febrero una denuncia por delito de injurias graves a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad contra Barbero, por "insultarlos" tras una concentración celebrada en Plaza de la Villa el 16 de febrero. El concejal recibió este martes una citación judicial en la que se le solicitaba presentarse en el juzgado número 47 de Plaza de Castilla en la fase de diligencias previas, también conocida como fase de investigación.

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, recibió ayer, 5 de abril, una citación judicial por una denuncia interpuesta por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM). En ella se le solicita acudir al juzgado número 47 de Plaza de Castilla en la fase de diligencias previas, también conocida como fase de investigación.

El concejal acudirá el próximo 25 de abril a prestar declaración ante el juez, algo que hará confiando plenamente tanto en la justicia como en su inocencia ante los hechos de los que se le acusa, según un comunicado del Ayuntamiento de Madrid.

Las declaraciones por las que el sindicato ha presentado escrito de acusación por injurias graves a los cuerpos y fuerzas de seguridad fueron realizadas por Barbero durante la rueda de prensa convocada en la tarde del 16 de febrero, tras los hechos citados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ante la pregunta de una de las periodistas presentes sobre si creía que los madrileños se podían seguir sintiendo orgullosos de su Policía Municipal, el concejal respondió textualmente: "Muy buena la pregunta... Los madrileños se pueden sentir enormemente orgullosos de su Policía Municipal, porque ese porcentaje pequeño de los que estaban, que se han dedicado a acosarme, a insultarme, a insultarnos...etcétera; ese porcentaje pequeño de los que estaban no representa a lo que es la Policía Municipal. La Policía Municipal hace un trabajo fantástico, lo llevo defendiendo desde que estoy aquí... hacen un trabajo tanto en el ámbito de perseguir la delincuencia, de perseguir los delitos, como de facilitar la convivencia; y además yo cada día, en este sentido, estoy más satisfecho. Ahora, la imagen que han dado ese grupo pequeño, bueno, pues a mí a lo que más se me asociaba, básicamente, es a esos grupos de fascistas que hemos visto en algunas ocasiones, pero insisto que es un grupo pequeño el que ha hecho ese tipo de expresiones tan deleznables, a mi entender. Pero que son dos cosas distintas. A mí no me gusta la generalización, en casi nada en el ámbito de la vida. Es que yo creo que estos señores no representan a policía."

El Ayuntamiento ha recordado que la denuncia se fundamenta en los artículos 504.2 del Código Penal  ("Los que injuriaren o amenazaren gravemente a los Ejércitos, Clases o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El culpable de las injurias previstas en el párrafo anterior quedará exento de pena si se dan las circunstancias descritas en el artículo 210 de este Código") y 211: "La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro medio de eficacia semejante".

Según ha asegurado el Ayuntamiento, Barbero acudirá a prestar declaración ante el magistrado "confiando plenamente, tanto en la justicia, como en su inocencia ante los hechos de los que se le acusa". El Consistorio recuerda, además, que en la manifestación del 16 de febrero se produjeron "incidentes que obligaron a Barbero a refugiarse en una cafetería ante el hostigamiento al que se estaba viendo sometido por parte de algunos de los concentrados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_