_
_
_
_
_

Junqueras: “Las demandas de Montoro son inaplicables”

El republicano espera que el Ministerio de Hacienda "concrete" la cifra

Junqueras y Puigdemont, reunidos en el Parlament.
Junqueras y Puigdemont, reunidos en el Parlament.Albert Garcia

La Generalitat asegura que no tiene margen para cumplir la congelación de gasto que reclama el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y, de momento, no aplicará las demandas del ministerio. Cataluña es una de las 12 comunidades autónomas que han recibido una carta de Montoro en la que reclama paralizar la disposición de crédito para cumplir con los objetivos del déficit.

Más información
Montoro anuncia una revisión a la baja del déficit de 1.600 millones
El déficit cerró 2015 en el 5,16% del PIB, un punto más de lo previsto
Montoro envía cartas a 12 comunidades para que congelen el gasto

El vicepresidente económico del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, asegura que no cumplirá con la orden: "El ministerio ha puesto tantos límites a la capacidad presupuestaria de las comunidades autónomas que cualquier recorte adicional que exija, como el que se deriva de la carta que hemos recibido, es sencillamente inaplicable".

El consejero de Economía de la Generalitat ha lamentado que la misiva es "poco concreta" porque "no especifica ninguna cantidad en concreto", según Junqueras, que ha explicado la posición de la Generalitat tras reunirse con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

El Gobierno catalán está en contacto con el ministerio para que concrete su demanda, pero la intención es no aplicarla: "Nosotros no aplicaremos ningún recorte, si el ministerio quiere venir a forzarlo o a cerrar un hospital que vengan, nosotros ni podemos ni lo queremos hacer. El ministerio ya aclarará como debemos interpretar la carta".

Junqueras ha reiterado el discurso de la Generalitat sobre el incumplimiento del déficit: que la culpa es del Gobierno. "Si cumpliese con las obligaciones financieras y legales con la Generalitat no habría ninguna dificultad", ha cargado Junqueras, que ha agregado: "El ministerio debe asumir sus responsabilidades, no puede seguir centrifugándolas contra las administraciones subestatales". El Ejecutivo catalán, ha apostillado, no puede asumir más recortes: "Estamos al límite de la sostenibilidad del sistema sanitario, del sistema educativo y de la seguridad social".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, ha calificado de “rotundamente falso” que Montoro esté exigiendo al Gobierno Catalán que aplique recortes en sanidad, educación o gasto social. “O Junqueras no se ha leído la carta o no la entiende o engaña desde la mala fe”, ha afirmado el diputado. En declaraciones en el Parlament, el popular ha invitado al republicano a aplicar los ajustes suprimiendo la consejería de Exteriores de la Generalitat, que a su juicio no sirve “para nada”; eliminando empresas públicas o cancelando el proyecto del Ejecutivo de abrir este año “44 nuevas Embajadas”. “Ya le diremos por dónde tiene que recortar sin tener que cortar un euro de sanidad, educación o sanidad”, ha insistido Albiol, que ha invitado al Ejecutivo a presentar ya el plan de ajuste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_