_
_
_
_
_

El Consell destina 205 millones a un plan para atajar el paro juvenil

133.000 jóvenes valencianos están desempleados y la mitad no acabó la secundaria

Ignacio Zafra
El presidente valenciano, Ximo Puig.
El presidente valenciano, Ximo Puig.MÒNICA TORRES

La Generalitat valenciana va a destinar 205 millones de euros a un plan de choque para abordar el paro juvenil, "un drama para la sociedad", en palabras del presidente Ximo Puig. La mitad del dinero provendrá de fondos europeos. Un total de 133.600 jóvenes están en paro en la Comunidad Valenciana, y más de la mitad de ellos, el 56%,  no terminó la enseñanza secundaria obligatoria, ha indicado el consejero de Economía, Rafael Climent en la presentación del plan Avalem joves.

La iniciativa, programada para el periodo 2016-2020, está destinada a personas menores de 30 años de tres categorías: aquellas con formación universitaria o profesional que pese a ello no encuentran empleo; quienes tienen una formación "no adecuada a la demanda del mercado de trabajo y han perdido el empleo", y quienes abandonaron los estudios, están desempleados y se hallan en una situación de exclusión social o están en riesgo de caer en ella.

El plan contempla ayudas a la contratación en pymes, "organizaciones del sector social", entidades locales y sin ánimo de lucro. Esta debe ser indefinida, a jornada completa y destinada a jóvenes con estudios. La Generalitat financiará el 100% del salario mínimo interprofesional cuando se trate de mujeres y de personas con diversidad funcional, y del 80% en el resto de casos. Los contratos a tiempo parcial de al menos 30 horas también podrán beneficiarse aunque con menos ayuda. El consejero Climent ha afirmado que espera que las empresas completen el salario hasta un nivel "digno".

Avalem joves se articula de forma distinta según el colectivo de jóvenes desempleados al que está destinado. En todos los casos el "programa itinerario" arranca con la acogida y orientación de los jóvenes, que podrán contar con una "tutorización" personalizada. Se contemplan las prácticas en empresas y, en el caso de los universitarios, la posibilidad de "movilidad internacional".  A aquellos sin estudios o con nivel muy bajo de estos se les intentará proporcionar "formación certificable".

Climent ha afirmado que el plan pretende mejorar la empleabilidad de la juventud, ofrecer nuevas oportunidades de trabajo, estimular el talento, fomentar el regreso de jóvenes que se han marchado a otros países en los últimos años ante la falta de empleo y avanzar hacia un nuevo sistema productivo.

"Si hay un derecho fundamental es el derecho al trabajo", ha afirmado Puig, quien ha admitido que la iniciativa presentada este miércoles "no es el plan definitivo, porque la lucha contra el paro juvenil tiene que ser sorda y constante". El paro juvenil, ha añadido, "no es un drama solo para ellos y para sus familias, sino para toda la sociedad. La sociedad será lo que sean sus jóvenes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Generalitat ha señalado que el papel de la Administración es importante, como el de los empresarios, a los que corresponde promover "una economía que genere puestos de trabajo y sueldos dignos". "Nuestros fondos son limitados", ha añadido Puig, quien ha destacado la importancia de cuidar al máximo el destino de las ayudas europeas para elevar la "credibilidad" ante Bruselas, dañada por los casos de corrupción de anteriores Ejecutivos.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha declarado que Avalem joves trata de recuperar a los "jóvenes que el anterior Gobierno valenciano había dejado caer, condenándolos a ser becarios y becarias eternos y a vivir en la precariedad laboral y social". Oltra ha señalado que se pretende dotar a los jóvenes no solo de formación sino de "habilidades sociales" que les ayuden a encontrar empleo. "Queremos recuperar a los jóvenes exiliados", ha enfatizado.

Climent ha explicado, en un abarrotado patio gótico del Palau de la Generalitat, que el plan se ha elaborado "desde abajo hacia arriba", y que en él han colaborado los sindicatos, las patronales, las universidades, los colegios profesionales, el Consejo de la Juventud, las Diputaciones y los partidos políticos bajo la coordinación del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación).

Apoyo a la industrialización

Puig ha afirmado más tarde a la prensa que su Gobierno está dispuesto a apoyar medidas dirigidas a la reindustrialización de la Comunidad Valenciana, como la ampliación de la fábrica que produce calzado para Inditex en Elche. El presidente, que evitado respaldar de la misma forma otros proyectos, como el de Puerto Mediterráneo proyectado en Paterna, ha afirmado que el Consell trabaja en una iniciativa para "desburocratizar" las iniciativas privadas, así como una oficina para facilitar las inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_