_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Para democratizar Ahora Madrid

La aportación de Ganemos ha sido trasladada de forma irregular a Ahora Madrid tras la negociación con organizaciones jerárquicas

Ganemos Madrid es una plataforma ciudadana surgida del deseo de transformar la forma tradicional de hacer política y de participar activamente en la gobernanza municipal. La crisis, que se ha llevado por delante a tanta gente, ha vuelto insuficiente la fórmula de votar al menos malo cada cuatro años: democratizar las instituciones es el primer paso para cambiar lo demás. Así, es necesario dejar atrás al profesional de la política (generalmente hombre, y nunca afectado por la precariedad) y, con él, a los partidos jerárquicos donde se prima la lealtad a líderes por encima de cualquier otra cosa, incluido el bien común.

Deshacer esa corrupción estructural implica generar un nuevo tipo de organización, que no se deba ni a líderes ni a intereses particulares. Para eso construimos una candidatura ciudadana democrática, que acogió a las minorías mediante unas primarias de proporcionalidad garantizada, con un programa electoral deliberado entre cientos de personas y ratificado por 15.000, con un sistema de rendición de cuentas de cargos electos y sus equipos ante asambleas ciudadanas de base. Nunca más políticos que deciden en sus despachos por su cuenta.

Esta es la aportación original de Ganemos, trasladada de forma irregular a Ahora Madrid tras la negociación con organizaciones de estructura más jerárquica. Por el momento existen pocas asambleas ciudadanas de base en Ahora Madrid, no hay mecanismos formales claros de rendición de cuentas o comunicación con el Gobierno, ni de toma de decisiones conjunta en las áreas, ni de participación de movimientos y ciudadanía a la hora de determinar prioridades. La propuesta de Ganemos para Ahora Madrid es construir un nuevo tipo de gobierno que, además de escuchar a la ciudadanía, se comprometa a tomar decisiones con ella. Porque mandar obedeciendo es mucho más que gobernar escuchando.

Se está avanzando, pero aún queda mucho por hacer. Las cláusulas sociales para la contratación pública impulsarán otra economía más centrada en el bien común, pero no se ha desterrado del todo un modelo urbanístico-turístico que prima las necesidades de inversores en lugar de promover un desarrollo social y medioambiental más justo. Se han parado los desahucios de la Empresa Municipal de la Vivienda, pero aún falta el parque público de vivienda imprescindible para hacer efectivo este derecho, tal y como se comprometió Ahora Madrid. En la página web Madrid Decide se han puesto en marcha procesos participativos y consultas ciudadanas, pero una democracia real exige también espacios deliberativos más continuos, abiertos y presenciales.

Todo lo que queda por hacer sólo será posible si cambiamos la forma de gobierno tradicional. Porque, por mucha buena voluntad que tengan nuestras representantes, solo una ciudadanía activa y atenta puede garantizar políticas públicas al servicio de todos y todas. Esta es nuestra propuesta para Ahora Madrid.

Ana Barba y Daniel Gutiérrez son portavoces de Ganemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_