_
_
_
_
_

La capital tenía 300 policías de servicio la noche del Madrid Arena

El oficial que estaba de guardia ofreció más agentes a la responsable de la seguridad oficial del acto y la rechazó

F. Javier Barroso

La noche del 1 de noviembre de 2012, cuando murieron cinco jóvenes durante una avalancha en el pabellón municipal Madrid Arena, había 150 patrullas (300 agentes) de servicio por toda la capital. El oficial que estaba de guardia, Agustín Alarcón, ha dado esta cifra durante una nueva jornada que se celebra en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial desde enero. El mando le preguntó a la responsable de la seguridad exterior del acto, la también oficial Cándida Jiménez, si necesitaba más policías y ésta los rechazó.

"Pregunté a Jiménez si necesitaba más efectivos, pero no lo aceptó, no creyó conveniente la necesidad de apoyo", ha explicado Alarcón. A los 300 agentes, se podrían haber añadido los agentes integrantes de las unidades centrales de seguridad (UCS, los antidisturbios del cuerpo). Así lo ha declarado también Teodoro Pérez, el subinspector responsable de las UCS en 2012 y actual inspector jefe (máximo responsable) del cuerpo. "Estas unidades no tienen un cometido concreto, sino que se mueve por toda la capital", según Pérez. Este ha recordado que los antidisturbios si que han intervenido en otros eventos en el Madrid Arena.

Estas declaraciones complementan a las realizadas ayer por los superiores jerárquicos de Cándida Jiménez, que dejaron muy claro que la oficial rechazó mayor presencia de agentes en la fiesta del Madrid Arena.

Otro agente ha explicado que se optó por elaborar el dispositivo del Arena con el equipo de Moncloa-Aravaca en lugar de con Medio Ambiente como venía siendo habitual, porque este último grupo no tenía turno de noche y sabía que el evento iba a prolongarse.

En cuanto a la tragedia, este agente ha manifestado que la policía desplegada en el recinto no se enteró de lo que pasó en el Madrid Arena, pese a que había personas que llamaron al 112 alertando de la situación que se vivía en el pabellón. "No se tenía conocimiento de lo que pasó hasta que pasó, era todo muy confuso", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_