_
_
_
_
_

Montcada exige cubrir las vías férreas tras otro atropello mortal

Los vecinos cortan el tráfico ferroviario y provocan retrasos de hora y median en protesta por los accidentes en la R2

Alfonso L. Congostrina

Decenas de vecinos de Montcada i Reixac (Vallès Occidental) echaron ayer un pulso a Renfe y cortaron la línea R2 de Rodalies a su paso por el municipio. La protesta causó retrasos que superaron los 90 minutos. La parada ferroviaria —en la que participó la propia alcaldesa de la población, Laura Campos— se produjo después de que el municipio se levantara ayer con la noticia de la muerte de un joven atropellado por un tren. Se trata de la tercera persona que fallece, al ser arrollada por un convoy, en lo que va de año en el municipio. Campos (Iniciativa) exigió al Ministerio de Fomento y a Adif el soterramiento de la línea R2 y expresó su “rabia, consternación e indignación” por los hechos.

La alcaldesa de Montcada i Reixac denunció ayer que su ciudad sufre un “menosprecio sistemático” por parte de Adif y Fomento. “Son los responsables morales de todas las víctimas mortales que han fallecido en las vías del tren debido al inmovilismo que ejercen sobre el municipio”, denunció la ecosocialista en conversación telefónica con EL PAÍS. Campos recordó que en 2007 se firmó un convenio entre Adif, Fomento y el Consistorio para soterrar las vías del tren entre el barrio barcelonés de Vallbona y Montcada i Reixac. “Se escudaron en la crisis económica para paralizar el proyecto. Desde entonces Adif piensa que Montcada es su colonia particular”, añadió.

Tres líneas de tren atraviesan el municipio del Vallès Occidental. “Las vías trinchan y cosen la ciudad separando barrios y creando problemas de seguridad, una inseguridad que llevamos denunciando desde antes de 1989”, recordó la alcaldesa.

Cinco estaciones

Sólo en esta localidad del Vallès Occidental hay cinco estaciones ferroviarias. “Montcada paga muy caro ser la entrada norte de Barcelona y su área de influencia y ya estamos hartos”, sentenció la alcaldesa.

Campos criticó que Adif hizo oídos sordos cuando se solicitó desde el municipio que aprovecharan que se iba a perforar el túnel de la línea de alta velocidad hasta la frontera francesa para soterrar la línea R2 del tren.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El Ave pasa por debajo de Montcada, han acabado las obras pero no han restituido el alcantarillado ni otros desperfectos que dejaron; sólo se preocuparon por construir su túnel y Montcada no les importa lo más mínimo”, criticó.

Desde 2007 y hasta el año pasada nunca se supo nada del soterramiento. “En los presupuestos del Estado apareció una partida de 100.000 euros, una cifra ridícula, para hacer el estudio de impacto ambiental y viabilidad del proyecto de soterramiento”, ironizó la alcaldesa. “Denunciamos muy alto que la falta de inversiones está causando la muerte de vecinos y vecinas”, concluyó.

El portavoz de la Plataforma Trato Justo-Soterramiento Total, Ramon Bueno, calificó ayer de “intolerable” la muerte de dos personas más en menos de un mes. “Exigimos que Montcada sea una ciudad normal y por eso es imprescindible que la vía se soterre de forma inmediata”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apoyó la reivindicación de los vecinos de Montcada: “Segundo atropello de un tren en una semana en Montcada. Llevan 165 víctimas. ¡Basta! Ni una más. El soterramiento de las vías es una urgencia”, escribió la líder de BComú en su cuenta de Twitter.

Colau participó el pasado 10 de marzo en el homenaje a las, entonces, 163 personas que habían fallecido arrolladas por trenes en las distintas vías que atraviesan la población.

Un monolito recuerda a las víctimas mortales en el llamado cruce del soterramiento, en la calle Bogatell, desde hace tres años.

El monolito tenía hasta ayer 163 agujeros, uno por cada una de las víctimas mortales. Ayer por la tarde, un funcionario municipal taladró dos nuevos agujeros. Uno en memoria del joven fallecido ayer por la mañana. El otro, para la víctima que murió hace menos de una semana.

En algunos de los agujeros los asistentes colocaron flores para homenajear a los fallecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_