_
_
_
_
_

Colau: “En el PSC hay mucha gente partidaria de una consulta ”

La alcaldesa de Barcelona culpa a los "problemas internos del PSOE" que no se haga un referéndum en Cataluña

La alcaldesa, Ada Colau.
La alcaldesa, Ada Colau.A.Garcia

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau ha asegurado este miércoles en una entrevista en Onda Cero que "hay mucha gente dentro del PSC que es partidaria de una consulta en Cataluña". Apenas 24 horas antes de que comiencen la negociación entre C's, PSOE y Podemos para desencallar la investidura de Pedro Sánchez, en la que el encaje de Cataluña en España será uno de los puntos principales, Colau ha asegurado que las reuniones entre Iceta, secretario general del PSC, y Xavier Domènech, para tratar este tema, no son nada nuevo. "Domènech ha hablado en otras ocasiones con Iceta. El punto de partida tiene que ser siempre el diálogo, pero la situación de fondo es la que es y hay que dar respuesta a esta situación", ha asegurado la alcaldesa.

Colau ha aprovechado esta entrevista para recordar que los socialistas catalanes "han defendido durante mucho tiempo ese referéndum" y que en una entrevista a EL PAÍS Iceta planteó que una "solución como la de Canadá" como posible solución para la situación, en caso de que se rechazara reformar la Constitución. La alcaldesa achacó la reticencia del PSOE a la consulta a problemas internos dentro del partido. "Parece que dentro del PSOE hay una pugna interna clarísima sobre muchos temas, entre ellos Cataluña" y aseguró que "posiciones de bloqueo como la de Susana Díaz solo llevan a repetir la situación de bloqueo del PP".

Sobre la acogida de los refugiados

La alcaldesa de Barcelona también habló sobre las reuniones que mantuvo este martes en Bruselas con representantes de la Comisión Europea sobre la crisis de los refugiados. Colau aseguró que aplaude la iniciativa de "contar con la voz y la experiencia de las ciudades, porque es ahí donde se tienen que implementar las grandes propuestas de acogida a los refugiados".

Aunque en sus reuniones en Bruselas la edil de Barcelona en Comú también trasladó a los comisionados su descontento con el pacto firmado entre Europa y Turquía para la devolución de los refugiados. "En estos momentos es cuando Europa tiene que demostrarse más Europa y no pasarse los refugiados de un país a otro", criticó.

Colau planteó que hay que buscar la mejor manera de acoger e integrar a los refugiados en las grandes ciudades y que sobre todo hay que gestionar "políticas de reubicación responsables y ordenadas para que no haya una sensación de desbordamiento, como pasa en Atenas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_