_
_
_
_
_

El Congreso tramita por segunda vez la reforma del Estatuto valenciano

La inclusión de una disposición adicional para mejorar las inversiones del Estado está pendiente desde 2011

Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Jorge Bellver (PP) antes de defender la reforma del Estatuto en nombre de las Cortes Valencianas.
Manolo Mata (PSPV), Fran Ferri (Compromís) y Jorge Bellver (PP) antes de defender la reforma del Estatuto en nombre de las Cortes Valencianas.PACO CAMPOS (EFE)

El Congreso de los Diputados ha expresado esta tarde, por amplia mayoría, su predisposición a tramitar la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana para incluir una disposición adicional que insta al Estado a mantener un nivel de inversiones acorde al peso de la población en el conjunto de España.

Esta es la segunda vez que el Congreso tramita esta reforma que fue aprobada por las Cortes Valencianas en 2011 y que ha sufrido numerosas dilaciones desde entonces. La tramitación de la reforma estatutaria, aprobada en septiembre de 2015, se vio interrumpida antes de iniciarse su discusión en comisión por la convocatoria de las elecciones generales.

Tan solo Ciudadanos, como hiciera Unión Progreso y Democracia en el debate de 2015, se ha desmarcado hoy del respaldo del resto de grupos a la tramitación de esta reforma del Estatuto. La diputada de Ciudadanos por Alicante Marta Martín ha argumentado que su grupo no quiere ser "cómplice de un ejercicio de impostura, de un acto que es jurídicamente inútil e inviable". La votación formal tendrá lugar a las 20 horas.

El resto de grupos parlamentarios ha coincidido en la necesidad de poner fin a "una injusticia histórica" de la que los partidos de izquierda —PSPV, Compromís y Podemos— no han dudado en hacer responsable al PP. Por su parte, el portavoz popular Gerardo Camps ha defendido la gestión de su partido y ha recalcado que tampoco los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero cumplieron con el nivel de inversión que ahora se pretende incluir en la reforma del Estatuto.

El debate ha sido seguido desde la tribuna de oradores del Congreso por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta Mónica Oltra y buena parte del Consell; el presidente de las Cortes, Enric Morera; y los síndicos.

Todos los portavoces han aprovechado su intervención para marcar sus propias posiciones. Así, la portavoz de Podemos, Àngela Ballester, ha lamentado que el portavoz del PSOE, Pedro Sánchez, no estuviese presente en el debate para comprobar como un Gobierno progresista como el valenciano es capaz de impulsar el cambio. "Abordamos la reforma del Estatuto aprobada en 2011 obstaculizada una y otra vez por el PP y que ha tenido que esperar la llegada de un Gobierno del cambio", ha indicado Ballester.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Compromís Joan Baldoví ha acusado al PP de no haber impulsado esta reforma en la pasada legislatura pese a decir que la defiende y haber tenido entonces mayoría absoluta. Y ha defendido que la Comunidad Valenciana necesita inversiones acordes con el peso de su población, porque está infrafinanciada y porque lleva años perjudicada por los sucesivos gobiernos centrales.

Durante el debate, el socialista Julián López, ha recalcado la necesidad de aumentar la inversión estatal en la Comunidad Valenciana, que también necesita de una reforma del sistema de financiación, porque se trata de "una comunidad pobre que contribuye como si fuese rica". López ha responsabilizado también al PP de realizar una mala gestión que ahora pagan los ciudadanos.

El popular Gerardo Camps ha arremetido contra los socialistas por la herencia que dejaron en 1995 en la Comunidad Valenciana y porque los Gobiernos de Zapatero negaron la inversión que ahora se solicita. Camps ha esgrimido que, si se tramita la reforma estatutaria valenciana, es porque así la impulsó el PP con mayoría absoluta en las Cortes Valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_