_
_
_
_
_

Sara Baras rinde homenaje a grandes figuras del flamenco

La bailaora ofrecerá 20 funciones en el Teatro Tívoli de su espectáculo ‘Voces’

Sara Baras durante su actuación en 'Voces'.
Sara Baras durante su actuación en 'Voces'.

Paco de Lucía, Antonio Gades, Enrique Morente, Carmen Amaya, Camarón de la Isla y Moraíto son las míticas figuras del flamenco a quienes Sara Baras (Cádiz, 1971) rinde homenaje en su nuevo espectáculo Voces. Una obra que se presenta esta noche en el Teatro Tívoli de Barcelona y que permanecerá en cartel hasta el próximo 1 de mayo. Este espectáculo se estrenó en París, en el teatro Champs Elyses, en diciembre del pasado año, con gran éxito para luego iniciar una gira actuando en Londres, Tokio, Hong Kong y Nueva York, donde Voces también obtuvo una gran acogida por parte del público y la crítica especializada.

De todos es conocida la fascinación que Baras siente por encarnar heroínas y mitos de la historia, solo hay que recordar Juana la Loca (2000), María Pineda (2002), Carmen (2007), La Pepa (2012) y Medusa (2014). En esta ocasión se ha olvidado de ellas y ha creado una pieza en la que a través de los diferentes palos del flamenco rinde un sentido homenaje a sus maestros. “Cuando empecé a crear Voces creía que haría un espectáculo como Sabores o Sueños; es decir, un concierto de baile flamenco, pero conforme avanzaba se fue creando una complicidad íntima con cada una de estas figuras tan importantes en mi formación, y la obra tomó otra dimensión; se creó una dramaturgia interna, un sentimiento muy especial, además es una obra alegre, pese a que todos están muertos. Su espíritu está muy presente en escena”, afirma la bailaora.

“Este nuevo espectáculo no quiere decir que haya aparcado las obras en las que encarno a una heroína de la historia. Me encantan este tipo de montajes y tengo en mente diferentes personajes. Además, la gente me escribe proponiéndome numerosas ideas sobre el tema, aunque de momento no me he decidido por ninguna”, explica Baras, que recuerda su experiencia con Lluís Pasqual muy positiva: “Me gustará volver a trabajar con él. María Pineda marcó mi trayectoria profesional, siento una gran admiración y cariño por él”, explica.

El público que se acerque al Teatro Tívoli a ver Voces se reencontrará con el caudaloso zapateado de esta magnífica bailaora, que se vuelve amoroso o de acero según la ocasión. Verá como su cuerpo se quiebra como un reptil o embiste como un toro según el palo. Su baile será el de una diosa pasional en la soleá, acongojado en la seguiriya y pícaro en las bulerías. Como es habitual en sus espectáculos, en esta ocasión también cuenta con la participación del bailarín y coreógrafo José Serrano y un sólido cuerpo de baile. Otras participaciones destacadas son la guitarra del gaditano Keko Baldomero, compositor de la música de Voces, la guitarra y el cajón de J. Jiménez, Chaboli, el pianista Sergio Monroy y la voz del reconocido locutor y hombre de radio, Carlos Herrera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_