_
_
_
_
_

IU-Somos Rivas rompe el acuerdo organizativo que tenía con PSOE y Rivas Puede

El partido en el gobierno local acusa a ambos grupos de "incumplimientos unilaterales"

El alcalde de Rivas-VaciaMadrid es felicitado tras superar la votación de investidura el pasado junio.
El alcalde de Rivas-VaciaMadrid es felicitado tras superar la votación de investidura el pasado junio.Jaime Villanueva

El Gobierno de Rivas Vaciamadrid (IU-Somos Rivas-Equo) ha decidido este lunes romper el acuerdo organizativo firmado el pasado mes de julio con los grupos PSOE y Rivas Puede, a los que acusa de "incumplimientos unilaterales". La decisión llega después de que Rivas Puede y PSOE votaran en contra de los presupuestos municipales propuestos por el Ejecutivo. Las cuentas salieron adelante gracias al apoyo de PP.

La ruptura del acuerdo ha hecho que desde IU-Somos Rivas-Equo se sientan "desvinculados a todos los efectos" de los dos partidos. Ninguno de ellos votó a favor de la investidura del alcalde, Pedro del Cura (IU), pero sí terminaron suscribiendo un pacto que proporcionaba estabilidad a Rivas, donde IU pasó de tener 13 a siete concejales en mayo. La formación en el gobierno sostiene que, aunque el Ejecutivo ha tenido en los últimos meses una "interlocución preferente" con esos dos grupos, a su juicio, "no han correspondido".

El Gobierno de Rivas considera que PSOE y Rivas Puede deben definir esta semana "en qué marco de relaciones" quieren trabajar en el futuro porque da por "abandonado" el acuerdo suscrito con estos grupos. En una conferencia de prensa, el PSOE y Rivas Puede han expresado hoy su "sorpresa" y han defendido que el acuerdo "fue roto en la práctica por Somos Rivas" por medio de un correo electrónico enviado por el portavoz del Gobierno municipal, Curro García Corrales. En ese mensaje, Corrales les comunicaba que el pacto "estaba roto" y que ello tenía consecuencias como el decreto de cese de la dedicación exclusiva que, fruto del acuerdo, firmó el alcalde para un concejal de cada uno de los grupos.

"Incluso tuvieron el detalle de ofrecernos la posibilidad de negociar, dentro de límites razonables, el plazo y la forma en que tales ceses se podían efectuar", ha añadido el portavoz de Rivas Puede, José María Álvarez. La portavoz del PSOE en Rivas, Carmen Pérez, ha indicado a Efe que el acuerdo aprobado por los tres grupos "no era un cheque en blanco" por el que PSOE y Rivas Puede "tuvieran que estar de acuerdo en todo", especialmente porque, a su juicio, "no ha habido la suficiente transparencia ni participación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_