_
_
_
_
_

El peso de las aportaciones estatales al transporte cae a la mitad desde 2011

La partida del Govern estatal supondrá menos del 16% de los recuros que el ATM recibirá el 2016

Dani Cordero
Autobuses de TMB.
Autobuses de TMB.Carles Ribas

Las aportaciones del Estado destinadas al transporte público de Barcelona volverán a diluirse en 2016 respecto a las que hacen el resto de administraciones. El Consejo de Ministros acordó el pasado viernes repetir este año la cifra de 98 millones de euros para alimentar la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), a la que también aportan recursos la Generalitat y los ayuntamientos metropolitanos. Los recursos del Gobierno central representarán un 15,8% del total de los recursos públicos aportados, cuando hace cinco años inyectaba el 31%.

 Los 98 millones que el Estado aportó el año pasado y este chocan con los 119 millones que aportó en 2011. Entonces, la Administración central aseguraba los recursos a la ATM mediante un contrato programa bianual. Años después, el Gobierno central decidió romper con esa dinámica y apostó por hacer asignaciones presupuestarias vinculadas al número de habitantes. De ese cálculo salen los 98 millones anuales que financian Barcelona y los 126 que se destinarán a Madrid.

A la reducción de recursos aportados por el Estado se añade que las administraciones catalanas han aumentado sus aportaciones, obligadas por las ampliaciones de la red que se han llevado a cabo desde entonces y por las dificultades financieras de la ATM, que en 2014 tuvo que firmar un crédito de más de 400 millones de euros con los bancos para garantizar su solvencia financiera.

Más información
El ATM aprueba la rebaja de la T-10 y la congelación del resto de tarifas
Barcelona estrena tres nuevas líneas de la red ortogonal
El uso del transporte público crece un 2,5% y marca un nuevo récord histórico

Según el contrato programa que sí firmaron la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona con el ATM, este año tendrán que aportar 517,96 millones de los recursos aportados por instituciones. Probablemente esa cifra será superior, porque esas tres administraciones tienen que elevar sus aportaciones por el aumento de la red y los descuentos que se aplican en títulos de transporte. La Generalitat será la que más recursos aporte (291,03 millones), seguida por el Àrea Metropolitana de Barcelona (116,01) y el Ayuntamiento de Barcelona (110,92).

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Mercedes Vidal, ha expresado esta mañana su disconformidad con las aportaciones del Estado, que el bienio 2011-2012 comprometió 238 millones. "Reclamamos al Estado que aumente de forma sustancial la financiación del transporte público", señaló Vidal, quien dijo que no se subirán las tarifas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_