_
_
_
_
_

Miquel Iceta: “No habrá acuerdo con Podemos sobre el referéndum”

El líder del PSC insiste en separar la investidura de la situación política catalana

Miquel Iceta, líder del PSC, hoy durante la entrevista.
Miquel Iceta, líder del PSC, hoy durante la entrevista.Massimiliano Minocri

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado esta mañana la posibilidad de llegar a un acuerdo con En Comú Podem para celebrar una consulta sobre la independencia de Cataluña. "No nos engañemos, no habrá acuerdo sobre el referéndum", ha dicho el líder de los socialistas catalanes al término de la ejecutiva del partido.

Más información
Iceta media con En Comú Podem para facilitar el pacto de investidura
Domènech asegura que “en ningún caso” renunciarán al referéndum

Iceta y el portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Xavier Domènech, han de reunirse esta semana en el marco de la negociación entre los socialistas y el partido de Pablo Iglesias, quien la semana pasada les atribuyó a ambos la responsabilidad de pactar una salida política al referéndum. El líder del PSC discrepa de esa estrategia y este lunes lo ha dejado claro.

"Sobre el referéndum está todo dicho, no nos engañemos. Podemos lo reclamó el 20 de diciembre por la noche como elemento de negociación política para lograr un acuerdo de investidura y el comité federal del PSOE lo descartó el 28 de diciembre por la mañana", ha dicho Iceta.

"Que se diga que hay que quiere hacer un referéndum es insuficiente. Hay que plantear también qué pregunta y qué respuesta se propone", ha insistido el líder del socialismo catalán, para quien la solución al encaje de Cataluña en España no se puede resolver en el pacto para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

"Hay que separar el proceso de investidura de un problema más profundo, como es el de Cataluña, que afecta a más partidos, instituciones y al conjunto de la sociedad catalana", ha dicho. "La investidura no arreglará el encaje de Cataluña. Es condición necesaria, pero no suficiente", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iceta ha insistido en su tesis de que la negociación ha de ser a tres bandas (PSOE, Podemos y Ciudadanos) y que la partida principal se juega en Madrid, no en Barcelona con la reunión entre Domènech y él. Aún no hay fecha fijada para ese encuentro e Iceta ha dejado entrever que primero se reunirán en secreto para explorar de qué manera pueden contribuir a facilitar la negociación con sus partidos hermanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_