_
_
_
_
_

Sevilla y Ceuta acogen el mayor simulacro por un terremoto de España

El ejercicio pone a prueba la coordinación entre Administraciones y organismos de emergencia

Antonio J. Mora
Varios bomberos evacuan a un hipotético herido en el terremoto.
Varios bomberos evacuan a un hipotético herido en el terremoto.PACO PUENTES

Sobre las 7.15 de este lunes, un terremoto de magnitud 6,1 se ha sentido en Sevilla y en gran parte de la provincia. El movimiento sísmico, con epicentro en la zona norte, se ha producido a 10 kilómetros de profundidad y ha durado un minuto y cuarto. La Junta de Andalucía ha declarado el nivel 2 de emergencia y ha activado el plan especial ante riesgo sísmico. Este es el punto de partida del mayor simulacro por un terremoto que se realiza en España. Desde este lunes y hasta el jueves, Sevilla y Ceuta son los escenarios elegidos para poner a prueba la capacidad de coordinación entre las diferentes Administraciones y organismos de emergencia. Más de 4.000 efectivos participan en un ejercicio bajo la dirección operativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Más información
Fotogalería | Un seísmo programado
Casi 60 réplicas suceden al fuerte terremoto de Andalucía y Melilla
El sur concentra la mayoría de los terremotos en España
“El edificio se ha movido como si fuera mantequilla”

Como consecuencia del movimiento sísmico, un vagón cisterna de un tren de mercancías peligrosas se ha salido de la vía hasta chocar contra la topera. El impacto ha provocado una fisura en el vagón y el derrame de 20 de las 50 toneladas de amoniaco que transportaba. Los servicios de emergencias han tenido que atender a cinco personas, dos de ellas por haber estado en contacto directo con el producto. Los bomberos han sellado la grieta y han pulverizado con agua el vehículo. "La lluvia ha atenuado los efectos nocivos del amoniaco, pero ha contribuido a extender el derrame", explica el responsable del 112 Manuel Gambón. Esta operación, desarrollada en los terrenos de Adif en Majarabique y en la que han participado medio centenar de especialistas y una veintena de vehículos, es solo un ejemplo de las actuaciones que a lo largo de estos días se realizarán. "En una hora más o menos, la situación ha quedado controlada", añade Gambón. Esta actuación se ha sumado hoy a otras como el rescate de varios heridos debido a derrumbes o la evaluación del estado del embalse del pantano de Gergal. "Pese a ser un simulacro, se pretende que sea lo más real posible. Por ejemplo, los efectivos participantes no saben qué se van a encontrar en cada sitio", explica el teniente coronel jefe del batallón de la UME en Morón, Isaac López.

La intensidad del terremoto simulado en Sevilla es similar a la del ocurrido hace poco más de dos meses a 162 kilómetros al sureste de Málaga, en el mar de Alborán, y que se sintió en toda la costa de Málaga, Granada y Almería, así como en Sevilla, Jaén y Melilla. 

Al movimiento sísmico ocurrido esta mañana, le seguirá otro en Ceuta. Ocurrirá sobre las 4.43 de la madrugada del martes, tendrá una intensidad de 6,5 y durará 59 segundos. La situación se complicará cuando, poco más de hora y media después, se produzca una replica en Sevilla. Tras estos hechos, se declarará el nivel 3 de emergencia y el Ministerio del Interior se podrán al frente de la situación. "El ejercicio es un auténtico reto de colaboración entre Administraciones para afrontar situaciones de riesgo y catástrofe", aseguró durante su presentación el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz

Según explicaron tanto Sanz como el consejero de Justicia e Interior, Emilio Llera, el simulacro comenzó a desarrollarse el pasado octubre. En él participan más de 4.000 efectivos además de 700 vehículos y numerosos medios aéreos. También colaboran unidades de emergencias de Francia y de los Estados Unidos, así como observadores de media docena de países. "Se desarrollarán tareas de búsqueda y rescate urbano en estructuras colapsadas y en túneles ferroviarios, se apuntalarán bienes de interés cultural, búsqueda de personas desaparecidas en grandes áreas, rescate vertical, subacuático y de superficie, así como atención a damnificados, apoyo psicológico o información a la población en la emergencia", explica el teniente coronel jefe del batallón de la UME.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_