_
_
_
_
_

Mauricio Valiente se convierte en el líder de la nueva IU en Madrid

El concejal de Carmena compartirá la portavocía de la formación con María Jesús Alonso

De izquierda a derecha, María Jesús Alonso, Alberto Garzón y Mauricio Valiente, esta mañana.
De izquierda a derecha, María Jesús Alonso, Alberto Garzón y Mauricio Valiente, esta mañana.claudio álvarez

Se cumplió el guión no escrito en la asamblea constituyente de la nueva IU y Mauricio Valiente, tercer teniente de alcalde de la capital con Manuela Carmena, será desde este domingo el nuevo portavoz de la formación en Madrid. Las mismas funciones tendrá María Jesús Alonso, alcaldesa de Ciempozuelos, que le acompañaba en la lista al nuevo Consejo Regional, de 80 miembros. Su propuesta ha obtenido 533 votos (71,5%) y, por tanto, un peso proporcional en el máximo órgano político entre congresos (57 puestos). Después de nueve meses sin actividad, tras la expulsión de la vertiente IU-CM por la dirección nacional, la remozada coalición en la región ya no tendrá un coordinador único, sino que se estructurará con una coportavocía para “huir de la idea de un partido al uso”, señalan desde la organización.

Más información
Tres candidaturas aspiran a dirigir la nueva IU de Madrid
IU celebra una asamblea para reconstruir la formación en Madrid
La dirección de Izquierda Unida rompe con su federación madrileña
La dirección de IU desautoriza la candidatura municipal en Madrid
La dirección de IU desautoriza la candidatura municipal en Madrid

“Aquí estamos como IU, con una vocación clara de trabajo para organizar la mayoría social para el cambio”, ha asegurado Valiente al ser proclamado. La victoria de su candidatura, apoyada por el PCE de Madrid, refuerza la figura de Alberto Garzón, de quien es próximo, de cara a la XI Asamblea Federal de IU que se celebra en mayo. Valiente ya venció las primarias para encabezar la lista de IU al Ayuntamiento de la capital, pero cuatro meses más tarde, en marzo de 2015, decidió concurrir a otras primarias, las de Ahora Madrid, en cuya candidatura terminó incorporándose como número cuatro de Carmena, a la postre alcaldesa. Tras la “desvinculación” de la federación madrileña, el ahora concejal de la capital volvió a pedir su reingreso en IU, como muchos otros compañeros. Antes, su sustituta para competir por la alcaldía en IU, Raquel López, fue desautorizada por la dirección nacional. Eso, unido al escándalo de las tarjetas Black, por lo que el Consejo Federal pidió la cabeza de los portavoces de IU en el Consistorio y en la Asamblea, y el abandono de Tania Sánchez, motivó una crisis interna que, para algunos, aún no ha terminado de cerrarse.

Otras dos listas, que por primera vez podían votar los 1.723 militantes de la región (eran 5.000 antes de las expulsiones de junio), aspiraban a liderar IU en Madrid. Una de ellas estaba liderada por la exparlamentaria regional Lali Vaquero y José Andrés Llamas que, al solventar sus problemas de afiliación, sustituyó en la cabeza de la candidatura a José Castro, concejal de IU en El Álamo. Han conseguido 145 votos (19,5%) y 16 puestos en el Consejo Regional. Al frente de la tercera propuesta estaban la también exparlamentaria Carmen Villares y Gerardo del Val, responsable de finanzas en la antigua federación. Su lista ha tenido 67 votos (9%) y siete asientos en el Consejo Regional, cuya votación comenzó con retraso por unos problemas con la impresión de papeletas. Más suerte tuvieron aquellos afiliados que no asistieron al cónclave y ejercieron su voto de forma telemática.

En los próximos días se cerrará un tercer órgano de dirección, la comisión coordinadora, que hace las veces de ejecutiva y que tendrá entre 11 y 15 miembros “con áreas de trabajo muy específicas” según lo acordado ayer en el documento organizativo. Antes de clausurarse la asamblea ha intervenido Alberto Garzón, secretario de Proceso Constituyente Federal. Garzón ha pedido a sus compañeros hacer diagnósticos “con las luces largas” porque “lo que nos estamos disputando es un nuevo orden social”. “Madrid anhela una organización de izquierdas conectada con el tejido social que sea referencia, no para que nos voten, sino para que trabajen codo con codo con nosotros”, ha solicitado Garzón. En su opinión, IU tiene “errores”, pero estos son corregidos “con un diagnóstico crítico”. Ha finalizado afirmando que “nada sería peor para las clases populares que hoy no estuviéramos aquí formando IU en Madrid para defender sus intereses”.

Las nuevas caras de IU-Madrid

Mauricio Valiente (Madrid, 1966) es doctor en Derecho y abogado especializado en asilo, inmigración y derechos humanos. Ha sido coordinador del servicio jurídico y secretario general de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), donde sigue siendo miembro de su comité ejecutivo. Activista y autor de diversas publicaciones, es miembro de la juventud comunista desde 1985. En el periodo 2011-2015 fue parlamentario de IU en la Asamblea, donde actuó como portavoz de Presidencia y Justicia. El 18 de noviembre de 2014 ganó las primarias para ser el candidato de la formación a la alcaldía de Madrid. Cuatro meses después concurrió a las primarias de Ahora Madrid y formó parte de su lista. Es tercer teniente de alcalde con Manuela Carmena.

María Jesús Alonso (Madrid, 1976) es la alcaldesa de Ciempozuelos desde mayo de 2015, cuando se presentó liderando una candidatura de unidad popular, Ahora Ciempozuelos. Chus Alonso, como es conocida en la formación, estudia Derecho y trabajaba como administrativa. Está casada y tiene dos hijas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_