_
_
_
_
_
accidente en la N-II

El conductor del coche francés accidentado en Girona tenía el carné retirado

El joven había dado positivo en controles de alcoholemia y cometido otras faltas de circulación

Una grúa retira el vehículo accidentado en la N-II.Foto: atlas | Vídeo: Laia Pi

El conductor del Volkswagen Golf que la madrugada del viernes al sábado perdió el control de su vehículo y provocó un accidente con siete muertos implicados tenía el carnet de conducir retirado desde el pasado 10 de diciembre, según ha explicado este domingo el consejero del Interior catalán, Jordi Jané. El joven, de 22 años y vecino de Perpiñán, tenía antecedentes en Francia por alcoholemias y otras faltas relacionadas con la conducción. Dentro del vehículo accidentado se encontraron dos botellas de vodka y 6.570 euros, según ha informado Jané.

El accidente se produjo a las 6.20 de la madrugada. El Golf, que circulaba por la N-II a la altura de Pont de Molins, perdió el control en una curva e invadió el carril contrario, colisionando contra otro vehículo, un Dacia Sandero que ocupaban tres personas que iban a trabajar a un restaurante de la zona fronteriza de el Pertús. Los cinco jóvenes del Golf y los dos pasajeros del Dacia murieron en el acto. Solo el conductor de este segundo coche salvó la vida gracias al cinturón de seguridad, según aseguraron los médicos al consejero catalán.

Según fuentes cercanas a la investigación, los cinco ocupantes del Golf tenían un amplio listado de antecedentes tanto policiales como judiciales. En el vehículo viajaban el conductor y el copiloto, dos jóvenes franceses de 22 y 21 años de Perpinán, dos hermanos de 20 y 22 años de origen marroquí y residencia francesa de Carcassone y un tunecino vecino de Toulouse de 19 años. En su currículum personal contaban con antecedentes por desacato a la autoridad, desórdenes públicos, atraco con fuerza, robo en el interior de vehículos y robo de vehículos y tanto tráfico como consumo de estupefacientes.

Precisamente los antecedentes de las cinco víctimas y la presencia de una importante suma de dinero en su poder, hacen que una de las hipótesis con la que trabajan los investigadores sea que, a esa hora de la mañana, pudieran ir a comprar sustancias estupefacientes a Figueres o alrededores para posteriormente venderlas en territorio francés.

A la espera de los informes de los Mossos d’Esquadra de Tráfico, que deberán apuntar la velocidad aproximada a la que consideran que circulaba en vehículo francés, la hipótesis de los investigadores es que superaba con creces los 80 kilómetros por hora permitidos en todo este tramo de la N-II. Para esta primera deducción se basan, a parte de la gran derrapada en el asfalto y que el coche estaba a punto de volcar cuando impactó con el Dacia de los vecinos de Figueres que iban a trabajar –deducible porqué tenía el impacto centrado principalmente en la parte de los bajos del coche-, en el estado en que quedaron los dos vehículos implicados en el siniestro.

La investigación tratará de reconstruir también las últimas horas de los ocupantes del Golf para esclarecer la procedencia de más de 6.500 euros en billetes principalmente de 50 y también de 100 euros. También será determinante para la investigación conocer el resultado de las autopsias para saber si podían haber consumido bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes, teniendo en cuenta el hallazgo de dos botellas de alcohol, y si esto podía haber afectado a la conducción y haber influido en provocar uno de los accidente mortales más graves en las carreteras catalanas en los últimos 14 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte el único superviviente de esta tragedia viaria, un vecino de Figueres de 34 años y nacionalidad española, fue intervenido ayer de urgencia, está hospitalizado y su pronóstico es “estable dentro de la gravedad”. Jané ha destacado que "responde positivamente" a las curas que le están practicando en el esternón, donde recibió un fuerte impacto y que no se teme por su vida.

Jané ha aprovechado este desgraciado accidente para reclamar al Estado que desdoble de una vez este tramo norte de la N-II, obra que se anunció por primera vez en 1995, y para insistir en que "el carnet por puntos tiene efectos muy positivos", ya que ha logrado reducir el número de accidentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_