_
_
_
_
_

El PSOE exige investigar los negocios “ilegales” de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

El pleno aprueba que el Ayuntamiento emita informes técnicos sobre las licencias de actividad

Exterior de los campos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Exterior de los campos de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.Uly Martín

El pleno de Las Rozas aprobó este jueves que el Ayuntamiento emita informes técnicos sobre la situación en la que se encuentran las licencias por las que se desarrollan las actividades económicas en los terrenos que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene en la localidad. La moción fue presentada por el PSOE, que considera que dichos negocios (un hotel, un restaurante de lujo y una clínica) tienen que cerrar al ser "ilegales", ya que ni la concesión municipal ni la modificación de la Ley General de Ordenación Urbana, aprobada en octubre de 2015, recogen que la federación pueda realizar ese tipo de explotación.

Más información
Las Rozas adjudica por segunda vez la Ciudad del Fútbol a la Federación
Villar sobre la Ciudad del Fútbol: “una gran gestión”
La Federación tendrá que devolver la Ciudad del Fútbol a Las Rozas
Junto a un centro comercial y una zona protegida
Las Rozas cede sus terrenos para la ciudad deportiva de la Federación Española

La moción (parte de ella) salió adelante con los 14 votos de todos los grupos, a excepción del PP (11 concejales, con los que gobierna en mayoría simple). Fuentes de este partido sostienen que votaron en contra porque entienden que los técnicos ya hacen su trabajo. Negaron, además, que el pleno requiriera cerrar las instalaciones.

"Ni la federación ha pedido licencia, ni el Ayuntamiento se la ha dado nunca", aclara Miguel Ángel Ferrero, portavoz del PSOE en Las Rozas. En opinión de Ferrero, la RFEF solo puede utilizar ese espacio para actividades deportivas, o bien para las reuniones de sus dirigentes, pero nunca para lucrarse. "Es un buen punto de partida haber impuesto al PP la moción". Sin embargo, desde ese partido se defiende que la medida no era necesaria, ya que los técnicos están "haciendo su trabajo". Las mismas fuentes entienden que el tema "no es tan fácil como si no hay actividad no hay licencia. Tendrá que ser la propia federación la que delimite si son actividades propias o no", defienden.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz (PP) ha matizado que se realizará el informe técnico. "El asunto es complejo. Es verdad que quedan flecos, que es lo que estamos trabajando. Es un proceso en el que ha habido una absolución de aquella corporación municipal (la que cedió gratis los terrenos a la RFEF), de lo que no escuchamos nada en el pleno". El portavoz socialista subraya que el PP "ya no podrá evitar que los servicios técnicos actúen en defensa de la legalidad". "Han sido muchos años de matrimonio del PP y los directivos de la federación", destaca Ferrero.

"Ni pliego concesional, ni plan general, ni los tribunales en su momento, permiten la existencia de los negocios (de la RFEF)", añade el dirigente socialista. Sin embargo, el Consistorio de la localidad adjudicó a la organización deportiva su explotación en 2014 por casi 8 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En julio de 2013, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ordenaba la ejecución de la sentencia que obligaba a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a devolver al municipio de Las Rozas la parcela de 120.000 metros cuadrados de superficie que ocupa la Ciudad del Fútbol. El auto ponía fin a un largo proceso judicial. La Ciudad del Futbol acoge desde 2003 la sede de la Federación Española de Fútbol y las concentraciones de la Selección, entre otras actividades deportivas. También hay un museo dedicado a La Roja.

"Un euro" por los terrenos

El 4 de junio de 1998, el pleno del Ayuntamiento de Las Rozas aprobó un convenio por el que cedía a la federación durante 50 años varias parcelas de forma gratuita, con una edificabilidad de 18.000 metros cuadrados. Los socialistas, en la oposición, interpusieron el 3 de agosto del mismo año un recurso contencioso-administrativo contra este acuerdo. Afirmaban que la federación no reunía los requisitos necesarios para recibir sin ningún tipo de contraprestación una porción del suelo público de Las Rozas de tanto valor y situada en un lugar estratégico. Ahí comenzó un litigio que ha durado 15 años por la Ciudad del Fútbol, situada junto al parque empresarial y la autovía de A Coruña (A-6).

La organización deportiva gastó más de 46 millones de euros en levantar el complejo, terminado en 2003. La concesión, por 75 años (a partir de 2013, a los que hay que sumar los 16 que ya lleva haciendo uso de los terrenos) le costará a la RFEF, otros 46 millones, la cantidad exacta que invirtió en unos terrenos que les cedió gratis el Consistorio y que la justicia determinó que debía ser de titularidad municipal. Gracias a esa "anuencia", y según el portavoz municipal del PSOE, la federación solo pagará "un euro" por hacer uso del espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_