_
_
_
_
_

Sada pedirá esta tarde la declaración de zona catastrófica por el temporal

Unas 200 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas en la localidad coruñesa por las inundaciones que afectaron a casas, garajes y bajos comerciales. Los niños de la montaña lucense se quedan sin clase por la nieve

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) pedirá esta tarde en un pleno extraordinario la declaración de zona catastrófica tras las inundaciones registradas en este municipio por la lluvia, según ha explicado su alcalde, Benito Portela. "Los daños son significativos", ha recalcado el regidor, en alusión, sobre todo, a las inundaciones registradas en bajos de viviendas unifamiliares, pero también en edificios, comercios y garajes. El agua acumulada en el centro de la localidad obligó a que unos cuantos vecinos fuesen evacuados en zodiacs de la Guardia Civil y en todo tipo de emarcaciones, y que unas 200 personas tuviesen que marchar de sus casas anegadas y buscar cobijo en domicilios de familiares. La situación también fue preocupante en otros municipios coruñeses como Carballo o Abegondo, aunque hoy las lluvias han tendido a remitir y no se esperan fuertes aguaceros hasta el sábado.

Por otra parte, la caída de las temperaturas ha devuelto las nevadas a zonas de Lugo y Ourense, donde varias carreteras sufren complicaciones por la cantidad acumulada. La nieve caída durante las últimas horas en la montaña lucense ha dejado sin clase a 187 alumnos de 11 ayuntamientos de la zona por problemas en el transporte escolar. Según han informado a Europa Press fuentes de la Consellería de Educación, la nieve no ha provocado que ningún centro educativo suspenda sus clases. No obstante, la dificultad para circular en algunos puntos de la montaña ha provocado que algunos alumnos no pudiese llegar a clase. En concreto, los afectados son 187 alumnos de centros educativos de los ayuntamientos lucenses de Baleira, Becerreá, Cervantes, Folgoso, A Fonsagrada, O Incio, Navia de Suarna, As Nogais, Pedrafita, Samos y Triacastela.

La nieve caída en las últimas horas con la entrada del frente frío está dificultando la circulación en vías principales de la montaña de Lugo y de Ourense, así como en algunas carreteras secundarias. Según la información de la DGT, la peor situación está en la montaña de Lugo, donde la circulación es difícil para llegar a varios núcleos de población en O Cebreiro, A Fonsagrada o Cervantes.

Asimismo, es necesario el uso de cadenas para transitar por el Alto do Poio, en Pedrafita do Cebreiro. La circulación es difícil en este tramo de la LU-633, hasta el kilómetro 20, donde está prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados. Del mismo modo, también se requiere precaución para circular a causa de la nieve en la autovía A-52 a la altura de A Gudiña (Ourense), entre los kilómetros 112 y 132. Por otra parte, continúan los problemas de tráfico en la carretera AC-433 en Ponteceso (A Coruña), donde la circulación está interrumpida por desprendimientos causados por las fuertes lluvias de este miércoles en el kilómetro 5,2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_