_
_
_
_
_

El Síndic critica la pasividad de la Administración tras el caso Maristas

Ribó pide comparecer ante el Parlament y echa de menos más coordinación institucional

Camilo S. Baquero
Portería del colegio Sants Les Corts
Portería del colegio Sants Les Corts

El Síndic de Greuges ha expresado esta mañana su “insatisfacción institucional” por la pasividad de la Administración y la Justicia ante el diseño de un mecanismo que permita afrontar más adecuadamente casos de abuso sexual y ha solicitado comparecer ante el Parlament. La crítica por la falta de coordinación llega un mes y medio después de que el defensor del pueblo catalán emitiera una resolución dejando en evidencia una cadena de fallos en el caso de abusos que se han presentado en el centro concertado Maristas Sants Les Corts.

Rafael Ribó se ha reunido hoy, por segunda vez, con representantes de los departamentos de Enseñanza, Asuntos Sociales, Salud, Interior, Justicia y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y la Fiscalía Superior –todos firmantes del protocolo marco anti abusos de 2006- para recoger sus sugerencias sobre cómo mejorar el texto o su aplicación.

El Síndic ha dejado entrever cierta crítica con que, a pesar de la alarma social despertada por casos como el de Maristas Sants Les Corts, no se ha ya desarrollado una campaña por parte de Enseñanza para promover los protocolos de prevención de los abusos dentro de los centros, entre otras medidas. “Es indignante que alguien se refugie en la titularidad de los centros para no responder”, ha criticado Ribó.

En su comparecencia en el Parlament, el defensor del pueblo catalán pretende evidenciar aún más las “lagunas evidenciadas” en la actuación de las instituciones y la Administración en el caso de los abusos del colegio barcelonés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_