_
_
_
_
_

El Cabildo insta a resolver por vía jurídica la titularidad de la mezquita

La institución presenta en Córdoba su nueva marca, nombrada Conjunto Monumental Mezquita-Catedral

Ángeles Lucas
Imagen del nuevo folleto en el que aparece la inscripción Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.
Imagen del nuevo folleto en el que aparece la inscripción Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba.RAFA ALCAIDE (EFE)

La intención del Cabildo Catedralicio de Córdoba es aclarar definitivamente la situación de la titularidad de la Mezquita-Catedral de Córdoba y para ello ha instado este jueves a aquellos que cuestionen que le pertenezca a la iglesia a que acudan a los tribunales. "Si alguien alberga dudas, que acuda a la vía jurídica. Si alguien realmente está convencido de que no es nuestro, que vaya donde tenga que ir, El titular del templo es la iglesia y por parte del Cabildo creemos que el discurso está agotado", ha declarado el portavoz canónigo del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, tras presentar la nueva marca corporativa para el monumento, que recupera la palabra mezquita para su identificación y pasa a llamarse Conjunto monumental Mezquita-Catedral. "No es nuestra intención animar a ir a la vía judicial. Queremos colaborar y dialogar para mantener el bien", ha añadido Jiménez Güeto.

La Junta de Andalucía, cuatro alcaldes de Córdoba, la plataforma ciudadana Mezquita-Catedral y 389.000 firmantes en una página de Internet reclaman que la titularidad del emblemático monumento, patrimonio de la Humanidad, sea de dominio público, después de que la Ley Hipotecaria de 1998 permitiera a la iglesia registrarlo en 2006. Los alcaldes reclaman de forma permanente a la Junta que actúe para que se gestione una normativa que retire la inmatriculación, en un proceso, según los ediles, paralizado por la Administración.

Más información
Alcaldes de Córdoba recuerdan a Rosa Aguilar su pacto por la mezquita
Cabildo de Córdoba registra cuatro marcas más de la Mezquita

La plataforma, por su parte, ha descartado acudir a la vía jurídica. “No es un tema de tribunales, es una cuestión parlamentaria. La plataforma va a los representantes políticos, al Congreso de los Diputados, a buscar un gobierno valiente capaz de ordenar el desajuste que se produjo con la ley de 1998 y eche para atrás todas las inmatriculaciones. Vamos a la médula de Estado, para que sea democrático y aconfesional”, apunta Miguel Santiago, portavoz del colectivo, que también lucha por por más participación pública en la gestión del monumento.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este jueves en Córdoba, prácticamente de forma simultánea a las declaraciones de Jiménez Güeto, que le parece muy buena noticia el cambio de actitud del Cabildo por la recuperación de la palabra mezquita para identificar al monumento. "Espero que se abra el diálogo y también podamos conseguir una salida favorable para los ciudadanos de Córdoba, para todos los ciudadanos, con el tema de la inmatriculación", ha declarado.

Marca definitiva

Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba es la identificación definitiva seleccionada por el Cabildo de Córdoba para denominar al monumento más simbólico de la ciudad. Este jueves se ha presentado en Córdoba la nueva marca corporativa del enclave, en la que se incluye la palabra mezquita, un término eliminado progresivamente y reclamado por políticos, instituciones y la ciudadanía organizada. “Después de varios estudios con asesores hemos decidido redefinir el nombre hasta encontrar la síntesis de la realidad histórico-artística del monumento que no obvie ni reste que es Catedral", ha declarado el portavoz canónigo del Cabildo, José Juan Jiménez Güeto, tras presentar la nueva marca.

En los folletos turísticos, en los soportes físicos comunicativos, en la página web... mezquita volverá a estar presente paulatinamente para referirse al templo construido por los omeyas y consagrado catedral en 1239. Para la plataforma Mezquita-Catedral, que moviliza a la población para identificar al monumento como mezquita, esta decisión de los canónigos es un éxito ciudadano. “Estamos felices. El cabildo se ha visto obligado después de dos años de lucha a retomar un nombre que nunca se debería de haber quitado. Estamos muy satisfechos. No ha sido nada fácil que Córdoba recupere el nombre de su principal monumento”, apunta Miguel Santiago, portavoz de la plataforma ciudadana, que sigue movilizada para que la titularidad del edificio pase a ser de dominio público después de que la iglesia la registrara como propia en 2006 y que su gestión sea público-privada.

El cabildo, en una avanzadilla por hacerse con el término que rehusaron utilizar paulatinamente, registró, en enero de 2015, en la Oficina de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria varias conjugaciones de las palabras. Así, quedaron bajo su dominio: La Catedral de Córdoba; Mezquita de Córdoba; Mezquita Catedral; Conjunto Monumental Catedral, antigua Mezquita de Córdoba; Catedral, antigua Mezquita; y Conjunto Monumental Mezquita Catedral de Córdoba, siendo esta última la elegida definitivamente por los canónigos. Desde ese momento, todo lo que se quiera llamar Mezquita de Córdoba tendrá que pasar antes por una mesa de negociación con el Cabildo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_