Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell se personará en los recursos contra el trasvase Tajo-Segura

Castilla-La Mancha anuncia que recurrirá as transferencias previstas en marzo, abril y mayo

Un regante en un depósito de La Murada (Alicante).
Un regante en un depósito de La Murada (Alicante).

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el Gobierno valenciano se personará "en todos los procedimientos que se puedan abrir" contra el trasvase Tajo-Segura porque está dispuesto "a defender con rotundidad a los regantes".

Puig se ha manifestado así después de mantener una reunión con la conseljera de Agricultura, Elena Cebrián, y tras conocer que el Gobierno de Castilla-La Mancha interpondrá un recurso contra el "triple" trasvase del Tajo al Segura de 60 hectómetros cúbicos para los meses de marzo, abril y mayo, así como contra el trasvase de 10 hectómetros de febrero.

La titular autonómica de Agricultura ha puntualizado que como Castilla-La Mancha pretende presentar recursos "con continuidad", la Generalitat ha apostado por "defender sus intereses" y personarse "en calidad de interesados" en todos aquellos procesos jurídicos que puedan producirse en relación al trasvase.

No obstante, Cebrián ha matizado que la vía del diálogo "nunca se acaba", y que en estos meses ha mantenido "conversaciones" con su homólogo en el Gobierno castellanomanchego.

En este sentido, el presidente Puig ha manifestado que no quieren "ninguna guerra del agua" y que han abierto "vías de acuerdo" porque su opción "es la del diálogo y del trasvase".

"Que nadie interprete el diálogo como debilidad, pero si hay que abordar esto desde el ámbito jurídico, allí vamos a estar", ha proseguido el máximo responsable autonómico.

Puig ha recordado que existe "un espacio legal" en esta cuestión y que ese es "el del memorándum", por lo que ha instado "a aplicarlo".

El presidente valenciano ha insistido en que se personarán "para garantizar el derecho al suministro de agua" que garantice la "capacidad de producción agraria" y una cuestión "básica y fundamental" como es ese "derecho al agua" en la Comunidad Valenciana.

Puig exige a la Administración General del Estado que acabe las obras que permitan realizar "un mayor aprovechamiento del agua desalinizada" y que la Generalitat por su parte apostará "por una mejor reutilización de las aguas depuradas" complementada "con medidas ya en marcha dentro de un marco de ahorro" y de eficiencia en los usos del agua.

Cebrián ha revelado que la cuestión de personarse en los recursos contra el trasvase "ya ha surgido en varias ocasiones" en reuniones con los regantes, y ha asegurado que no cree que el gobierno de Castilla-La Mancha "se sorprenda" porque este procedimiento "es algo habitual en la práctica jurídica".

Más información