_
_
_
_
_

El Ayuntamiento pide a la Comunidad planificar juntos las obras de la L1

Ahora Madrid y el PSOE-M instan a Cifuentes a planificar la obra por tramos

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy con los votos a favor de Ahora Madrid y el PSOE-M una proposición para instar a la Comunidad a que planifique conjuntamente con el Consistorio las obras de la línea 1 de Metro, que ambos partidos defienden hacer por tramos. La concejal delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha defendido establecer "un marco de colaboración" entre ambas administraciones en el Consorcio Regional de Transportes para planificar estas obras.

Sabanés ha dicho que el Gobierno municipal ha hecho "esfuerzos de coordinación" con la Comunidad de Madrid, ya que ha asegurado que "desde el minuto uno ha planteado diálogo y alternativas". Tras reconocer que desde Ahora Madrid han sido "excesivamente críticos con la premura de las obras y la falta de información", ha subrayado que en estos momentos el diálogo con la Comunidad está abierto y su intención es seguir así.

"Queremos mantener el diálogo y la capacidad para buscar lo que todos queremos, que se realice la obra en las mejores condiciones, con la menor afectación y con alternativas reales para los vecinos de esta ciudad", ha añadido.

Con todo, Sabanés ha señalado que "sigue habiendo una discrepancia" sobre la forma de abordar esta obra, ya que su grupo defiende hacerla por tramos y no de una tirada, como ha propuesto el Gobierno regional. Los trabajos supondrán el cierre del tramo comprendido entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe del 21 de mayo al 30 de septiembre, tiempo en el que habrá un servicio gratuito de autobuses a disposición de los viajeros que realizará el mismo recorrido.

Sabanés ha manifestado que "nadie discute la necesidad de la obra", pero ha indicado que se debería haber hecho "con más antelación" ya que "la situación de precariedad de la línea 1 no es de ahora". En la misma línea, el concejal del PSOE-M José Manuel Dávila (cuyo grupo ha presentado de forma conjunta con Ahora Madrid esta proposición) ha declarado que la obra "se podía haber hecho ya" y ha alegado al uso de la "racionalidad" y el "sentido común" a la hora de ejecutarla.

En este sentido, ha insistido al pedir que los trabajos se hagan por tramos para así no producir cortes "en un eje fundamental" de la capital con los "problemas de movilidad" que cree que podría ocasionar. Además, ha solicitado aplazar el inicio de las obras "al menos hasta la finalización de curso escolar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Tenemos todavía una ventana de oportunidad para hacerlo mejor, no para provocar un caos circulatorio", ha apuntado. El concejal del PP Francisco de Borja Carabante (cuyo grupo ha votado en contra de la proposición) ha pedido a Sabanés que "se siente con la Comunidad de Madrid" y "deje de utilizar el tema de transporte publico como un tema político".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Sergio Brabezo (cuyo grupo se ha abstenido) ha solicitado al grupo municipal del PP que "haga para que Cifuentes se siente y podamos hablar para un nuevo plan por tramos en la ciudad de Madrid", al tiempo que ha reclamado un estudio que respalde la "viabilidad económica" de esta obra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_