_
_
_
_
_

El PP defiende que el eucalipto es “fuente de riqueza” para Galicia

La oposición exige en el Parlamento que el Gobierno gallego "pare los pies" a la especie invasora

La oposición en el Parlamento gallego --PSdeG, BNG, AGE y grupo mixto-- ha mostrado su rechazo al modelo forestal basado en la preponderancia de plantaciones de eucaliptos, por lo que ha pedido "parar los pies" a la expansión de esta especie en Galicia, a lo que el PP ha respondido que es "fuente de riqueza" y que "sostuvo a muchas familias durante la crisis".

En el pleno, así, los populares han rechazado una iniciativa del Bloque en la que el resto de los grupos de la oposición coincidían, aunque con matices. "Se trata de cuestiones de mínimos, pero importantes para frenar que se siga avanzando en un modelo que es una auténtica aberración medioambiental", ha destacado su autora, Tereixa Paz.

Por su parte, el socialista Pablo García se ha referido a un "viejo problema" al que "como país no se fue capaz de resolver", y ha reivindicado "medidas a largo plazo, planificación y una política activa y sostenida en el tiempo" para hacerle frente. Con todo, ha expresado sus diferencias con los nacionalistas acerca de la especie 'nitens', en contraposición con el eucalipto 'globulus' -en este punto el PSOE también ha votado en contra--.

En representación de AGE, Antón Sánchez ha remarcado que "el problema nunca es una especie vegetal", sino que "son las políticas y la elección del modelo", en un contexto en el que observa "ausencia de ordenación y planificación" por parte del PP gallego.

Por su parte, la diputada del grupo mixto Mónica Fernández ha rechazado "demonizar" la especie, pero ha advertido también de las consecuencias de su tipo de plantación y gestión, con "auténticos atentados contra el patrimonio cultural".

En cuanto al PP, su portavoz en el debate, José Manuel Balseiro, ha aseverado que el Gobierno y su grupo "entienden que las soluciones para el monte gallego no pasan por las prohibiciones indiscriminadas, sino por la gestión racional de los recursos en base a diversos instrumentos", en los que ha asegurado que la Xunta está trabajando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, ha negado que se puedan plantar eucaliptos "en cualquier terreno", y ha retado a Paz a que le diga al alcalde de Ribadeo (del BNG) "que defienda" lo que ella expone en la Cámara. "Lo mismo que cuento aquí lo cuento allí", le ha replicado esta, antes de censurar un "modelo fallido" que "solo está concebido para suministrar pasta de papel y por tanto riqueza a Ence".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_