_
_
_
_
_

Viaje poético en busca de un abrigo

El SAT acoge ‘Bhrava’ espectáculo de mimo, danza y títeres sobre el encuentro de un rostro con su otra mitad

La protagonista de Bhrava!, que se podrá ver en el SAT Teatre desde este sábado.
La protagonista de Bhrava!, que se podrá ver en el SAT Teatre desde este sábado.

Un rostro sin cuerpo busca encontrar su otra mitad. Quiere tanto un tronco, unas extremidades, un abrigo que le cobije, que emprende una búsqueda por tierra y por mar, hasta los confines de los océanos, para convertirse en un ser completo. Este rostro, que pertenece a una chica, es el protagonista de Bhrava!, espectáculo de mimo, danza y títeres que recalará en el SAT Teatre a partir del sábado hasta el día 17 de abril.

La obra, de la compañía Théâtre de l'Animé, ganó el Premio Especial del Jurado en el décimo Festival Internacional de Teatro para niños de Bucarest. Bhrava! es el primer montaje de la compañía, integrada por Anna Ros y Lali Ribalta.

Bhrava! no tiene escenografía, ni diálogos. Solo se distingue un papel en el escenario al inicio de la obra. Sin embargo, poco a poco ambas intérpretes hacen emerger paraguas, plumas, plásticos, que guían al espectador a deambular por ambientes poéticos construidos a base de un imaginario de asfalto, en la primera parte, y de elementos marinos, a partir de la segunda mitad de la obra.

“Proponemos imágenes, pero queremos que el público reciba sugerencias y que a través de su imaginación se haga suyo el espectáculo”, explica Ros. “Hay niños (Bhrava! se dirige a espectadores de a partir de 3 años) que en un momento dado ven el mar, otros en cambio una medusa gigante...y mientras tanto, la chica viaja y va experimentando muchísimas aventuras”, añade Ros.

El recorrido del rostro sin cuerpo pasa por lugares y gentes tan diversas como su encuentro con unas abuelas leyendo el periódico en la calle durante un mediodía. O también con un cantante, que inicia un recital de ópera en las cercanías del transporte público de una ciudad. A estas escenas Ros las denomina “mundo de papel”, mientras que a las marinas, “mundo de plástico”.

En estas últimas se integran en el fondo del mar figuras ensoñadoras de sirenas, o lágrimas saladas con largos tentáculos, como si fuesen medusas. “Integramos la faceta más poética y visual junto a escenas más cómicas”, detalla Ros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bhrava! pudo verse por primera vez en el Festival Internacional de Moviment i Teatre Gestual de Reus (COS) en 2013. Pero solo fue un embrión de lo que acabaría siendo la obra. Ribalta y Ros fueron añadiendo escenas, imprimiendo carácter al espectáculo hasta mayo de 2014, cuando se dieron a conocer como compañía estrenando como tal Bhrava! en la Fira de Titelles de Lleida. Bautizaron así su primer trabajo, desvela Ros, por las sensaciones de empuje y fuerza que sentían cuando interpretaban unidas.

Y es que Ros y Ribalta se conocieron poco antes al coincidir en el cuerpo de baile de un espectáculo en el Liceo. Una dominaba bailes tradicionales de la India y le pidió a la otra que danzara con ella, y así se empezó a gestar la compañía. “Hablábamos el mismo lenguaje en el escenario”, indica Ros.

En Brhava! no hay palabras, pero sí música a cargo de Marcel Vall y Joel Condal. A las melodías iniciales afrancesadas, con acordeones y pianos, se unen después bases más electrónicas tan diversas como las aventuras que experimenta la protagonista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_