_
_
_
_
_

1.371 refugiados ya han pedido asilo desde Barcelona

El Gobierno catalán, los municipios y las entidades sociales se reúnen para coordinarse a la espera de las personas que huyen de Siria

Un momento de la reunión de este miércoles.
Un momento de la reunión de este miércoles.Carles Ribas

Mentre la Unión Europea y los estados que la integran bloquean la llegada organizada de refugiados, algunas personas ya han conseguido dejar atrás las guerras y llegar al continente europeo por su cuenta. Desde el 2015, 1.371 personas han conseguido llegar a Barcelona y reclamar asilo político. Las que lo consigan, pasarán a ser ciudadanos de pleno derecho y las que no, serán consideradas inmigrantes sin papeles.

La alcaldesa de Barcelona, AdaColau , ha advertido que "aunque a los Estats no los guste, al final estas personas acaban llegando". La nacionalidad de los recién llegados que están pidiendo asilo es principalmente ucraniana a pesar de que, según fuentes municipales, cada vez llegan más siris, en motivo de la guerra civil que vive el país desde hace cinco años.

Colau transmitirá a la CE la queja que la Estat español no está organizando el recibimiento de los refugiados siris que están en Grecia

Coláis ha participado esta mañana en una cumbre con representantes del gobierno catalán, de las diputaciones, de las diferentes asociaciones de municipios y de las entidades sociales para prepararse ante la llegada de más personas solicitantes de asilo. La consejera de Treball, Afers Socials y Família, Dolors Bassa, ha explicado que "todos los municipios de Cataluña ya están a punto" y que, ahora mismo, la Generalitat tiene alojamiento para 1.800 personas y que en los próximos meses tendrá por 4.500.

Los asistentes a la cumbre han criticado que los estados no están cumpliendo con su responsabilidad, puesto que legalmente hay que garantizar asilo a las personas que huyen de conflictos bélicos. En este sentido, Colau ha explicado que el próximo martes participará en una cumbre municipal organizada por la Comisión Europea en Bruselas con alcaldes otras ciudades como Atenas, Helsinki, Amsterdam y Berlín para reclamar que se escuche los territorios que al final tendrán que acabar alojando los refugiados. Coláis ha avanzado que durante la cumbre transmitirá a la CE la queja que la Estat español no está organizando el recibimiento de los refugiados siris que están en Grecia en improvisados campos de refugiados.

Más información
Els municipalisme catalán se ofrece a la UE para acoger refugiados
La Casa Bloc recibe 90 refugiados que ya estaban en Cataluña
Munté califica de “penoso” que Rajoy rechace que Cataluña acoja refugiados
Coláis ofrece a Rajoy acoger 100 refugiados de guerra que están en Grecia
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por parte del gobierno catalán, a la reunión han participado también el consejero de Asuntos exteriores, Relacions Institucionals y Transparència, Raül Romeva, y la consejera de Ensenyament, Meritxell Ruiz.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, envió hace pocos días una carta al comisario de Immigració, Interior y Ciutadania, Dimitris Avramópolus, para decirle que Cataluña puede acoger 4.500 refugiados del conflicto siri. El President de l' Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, también informó ayer mismo que el mundo local "está preparado para acoger personas refugiadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_