_
_
_
_
_

La Junta impulsa el turismo de interior para ganar competitividad

Díaz anima a “sacar rentabilidad” a un segmento que recibirá 231millones de euros en cinco años

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la presentación de la nueva estrategia para turismo interior, en Úbeda.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la presentación de la nueva estrategia para turismo interior, en Úbeda.

La oferta andaluza de turismo de interior atrajo en 2015 a la comunidad a 4,9 millones de personas, un 19% del total de visitantes y un 5,2% más de los que registró el año anterior el mismo segmento. Se trata de un turista menos estacional, con un grado de fidelización por encima de la media (60,8%) y que usa mayoritariamente establecimientos hoteleros. En 2015, hubo 3,17 millones de turistas alojados en hoteles de interior y 5,92 millones de pernoctaciones, datos que se acercan a un crecimiento del 11%.

Las cifras avalan que se trata de un segmento en auge y han llevado a la Junta a diseñar una estrategia integral para fomentar el turismo de interior sostenible, programa aprobado el pasado 22 de marzo en Consejo de Gobierno que prevé una inversión de 230,9 millones de euros en los próximos cinco años. Este plan transversal, presentado este miércoles en Úbeda (Jaén) por la presidenta andaluza, Susana Díaz, persigue revitalizar la actividad económica en 700 municipios con menos de 100.000 habitantes y sin franja litoral.

Más información
El turismo rural busca nuevas fronteras
Fotogalería: Las entrañas de la tierra
El turismo en el interior de Andalucía crece un 7,3% en 2012

Díaz, quien ha augurado un año “formidable” para el sector turístico andaluz, ha animado a “sacar rentabilidad” al paraíso “inigualable” que representa el interior de la comunidad y se ha mostrado convencida de que existen razones para ser “ambiciosos”. El objetivo es que la región sume calidad y “responda a las expectativas del turista más exigente”. El turismo es el sector productivo que mejor ha aguantado la crisis económica.

La Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020 ha implicado a seis consejerías (coordinadas por la de Turismo y Deporte), diputaciones provinciales, ayuntamientos y empresarios y su fin principal es elevar el potencial de las comarcas no ribereñas al mar. El programa se centra en la búsqueda de nuevos productos turísticos, la reactivación de los que existen, el asentamiento de población y la creación de puestos de trabajo. Díaz ha reiterado al sector empresarial (beneficiario de esta iniciativa) su demanda de que se comprometa a dar calidad al empleo y ayude a romper la estacionalidad en la industria turística.

El plan dispone de tres líneas de actuación fundamentales para impulsar la cohesión territorial, la dinamización socioeconómica y la creación de productos turísticos, que se desarrollarán a través de siete programas y 45 iniciativas concretas. La incorporación de las nuevas tecnologías y la formación son algunos de los elementos clave. Esta estrategia se financiará con recursos propios de cada consejería implicada y fondos externos procedentes de distintas líneas de ayuda y de capital privado. Una comisión de seguimiento medirá periódicamente el impacto de la iniciativa y sus efectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz ha estado acompañada en el acto de Úbeda por los presidentes de las diputaciones de Jaén (Francisco Reyes), Sevilla (Fernando Rodríguez Villalobos), Córdoba (Antonio Ruiz) y Granada (José Entrena). La presidenta ha aprovechado su intervención para explicar que Andalucía ha registrado en Semana Santa 1,2 millones de pernoctaciones, un 1,5% más que en el mismo periodo del año pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_