Selecciona Edición
Iniciar sesión

La quinta torre de La Castellana será campus del Instituto de Empresa

La institución ocupará la mayor parte del edificio tras alcanzar un acuerdo con el grupo Villar Mir

Maqueta de la futura quinta torre de La Castellana, que albergará un campus educativo.

La quinta torre del Paseo de La Castellana será un campus universitario del Instituto de Empresa (IE), tras el acuerdo que han alcanzado la institución educativa y el grupo Villar Mir. El centro ocupará la mayor parte de la superficie del futuro edificio, que tendrá 165 metros de altura. En virtud del contrato de arrendamiento, este nuevo campus ocupará el inmueble a partir de 2019 y durante un periodo de 20 años, prorrogable por otros 55, para acoger a 3.500 alumnos. El grupo Villar Mir, propietaria de una de las cuatro torres ya existentes, logró en abril de 2015 hacerse con la concesión de los terreros, pertenecientes al Ayuntamiento, para levantar un nuevo rascacielos que explotará durante los próximos 75 años.

Durante los próximos tres meses, el IE, el grupo Villar Mir y el Ayuntamiento tendrán que cerrar los detalles del proyecto con el fin de que "encaje de la mejor manera en las necesidades de la capital", indica el IE en un comunicado. La intención de la institución educativa, reconocida como una de las mejores del mundo en formación de grados y postgrados (acaba de ser elegida por Financial Times como el 12º del mundo y el mejor de España), contará así con un campus de 50.000 metros cuadrados de superficie en una de las áreas de mayor crecimiento empresarial de la capital.

Las instalaciones tendrán un diseño disruptivo e innovador, según la institución educativa con sede en Segovia, y ofrecerá numerosas zonas abiertas a la enseñanza y organizaciones de todo el mundo. Contará además con amplias zonas verdes, instalaciones deportivas y grandes auditorios, que tendrán como vecinos a una clínica y un centro comercial, actividades para las que existe un espacio reservado de la superficie total del solar, que es de 70.000 metros cuadrados, tal y como establecía el Consistorio. Para construir la nueva torre, que estará lista en 2019, el grupo Villar Mir se alió el pasado septiembre con el fondo suizo Corestate Capital, que levantará el rascacielos. Invertirá para ello 240 millones de euros.

Primer campus en altura

El campus contará con una superficie de 50.000 metros cuadrados, repartidos en 35 plantas de un diseño "innovador" del espacio. Los estudios de arquitectura Fenwick Iribarren y Serrano-Suñer serán los encargados de diseñar el proyecto del primer campus universitario en altura, que tendrá capacidad para 3.500 alumnos. Con este centro, el IE amplía las instalaciones con las que ya cuenta en la calle María de Molina de Madrid y en el antiguo Convento de Santa Cruz la Real, en Segovia. Cuando complete la operación, esta institución contará con más de 6.000 estudiantes. Actualmente, la organización tiene 3.000 alumnos, un claustro de más de 500 profesores que imparten clases en 110 países y delegaciones en 28 países de los cinco continentes.

El grupo Villar Mir respetará escrupulosamente en el acuerdo con el IE las directrices que fijó el Ayuntamiento de Madrid, y que hará que 52.500 metros cuadrados se dediquen al uso público y el resto, 17.5000, al comercial. Villar Mir consiguió en abril de 2015 la concesión de unos terrenos de propiedad municipal. Podrá explotarlos durante 75 años. Durante todos esos años pagará al Consistorio un canon anual de cuatro millones de euros, una cifra superior a los 1,9 millones, que era el precio de salida de la adjudicación. No ha trascendido, sin embargo, la suma que pagará el Instituto de Empresa por hacer uso del edificio.