_
_
_
_
_

Las escuelas infantiles públicas de Madrid bajarán sus tarifas un 20% el próximo curso

La reducción beneficiará a 43.00 familias y supondrá un ahorro medio de 312 euros durante el año

Las escuelas infantiles públicas de la Comunidad de Madrid reducirán un 20% sus precios el próximo curso, el 2016-2017. La reducción de tarifas beneficiará a 43.00 familias y supondrá un ahorro medio de 312 euros por alumno, aunque este podría alcanzar hasta los 640 euros al año. Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno, que estima que esta medida supondrá un ahorro conjunto de 12,5 millones de euros para las familias, según ha explicado en rueda de prensa la presidenta regional, Cristina Cifuentes.

La presidenta ha recalcado que uno de sus principales compromisos electorales fue apostar por la escolarización de los niños de 0 a 3 años, a pesar de que no es obligatoria, y ayudar a conciliar la vida familiar y laboral. En noviembre, Ciudadanos exigió a Cifuentes que abaratara un 20% las escuelas infantiles de la región. El partido que lidera Ignacio Aguado, además, ponía como condición para aprobar los presupuestos que se entregara a los desempleados un cheque para formación o recortar en 21 millones de euros los conciertos con la educación privada.

Durante el Consejo de Gobierno se han fijado los precios de las Escuelas públicas Infantiles y Casas de Niños para el próximo curso, estableciéndose las cuotas mensuales que deberán abonar las familias por el concepto de escolaridad en función de la renta per cápita de la unidad familiar en el ejercicio de 2015. Las cuotas bajarán, pasando de los 80 a los 64 euros para las rentas de hasta 5.644 euros anuales; de 130 a 104 euros para rentas de 5.644 hasta 7.656 euros; de 180 a 144 euros para rentas de 7.656 a 25.725 euros; y de 260 a 208 euros al mes para rentas superiores a 25.725 euros. Y para los niños menores de un año, la cuota adicional de escolaridad mensual bajará desde los 60 a los 48 euros.

El Ejecutivo también ha aprobado la reducción de la cuota mensual de prolongación de jornada en las Escuelas Infantiles, que ha quedado establecida en 12 euros mensuales por cada período diario de media hora, en lugar de los 15 actuales (una cuota que también es fija y no está en función de la renta familiar). Respecto a las Casas de Niños, el Gobierno regional ha bajado la cuota de escolaridad, que pasa de 60 euros mensuales a 48 euros al mes (tarifa fija para todas las familias que no varía en función de la renta familiar).

Alta tasa de escolarización

Con la aplicación de los nuevos precios públicos, las familias que escolaricen a sus hijos en centros de la red pública de Educación Infantil verán reducir en un 20% las cuantías de las cuotas de escolaridad y ampliación de horario que se aplican en la actualidad. Además, las familias numerosas de tipo general y especial cuyos hijos asisten a Escuelas Infantiles y Casas de Niños se seguirán beneficiando, respectivamente, de reducciones del 50% y del 100% en las cuotas de escolaridad y horario ampliado.

Cifuentes ha recalcado que la Comunidad de Madrid cuenta con una de las tasas de escolarización en 0-3 años más altas de España, el 43,9 %, según datos del Ministerio de Educación, solo superada por el País Vasco y seis puntos por encima de comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña.

Solo en el curso 2015-2016 la Comunidad ha escolarizado cerca de 90.000 niños menores de 3 años en centros autorizados, de los cuales el 49,3 % asiste a centros públicos o centros sostenidos con fondos públicos, mientras que otro 35 % se beneficia de las ayudas de escolarización de la Comunidad de Madrid. La región dispone actualmente de una red pública integrada por 452 Escuelas Infantiles y Casas de Niños en funcionamiento que ofertan este curso más de 40.000 plazas de la máxima calidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_