Selecciona Edición
Iniciar sesión

Impulso al talento investigador

Los Premios Manuel Losada Villasante reconocen con 18.000 euros la actividad científica

Un investigador trabajando en un laboratorio.

El nombre del catedrático de bioquímica Manuel Losada Villasante (Carmona, Sevilla, 1929) siempre irá ligado a los conceptos de excelencia, talento y dedicación. Ese espíritu de trabajo del primer científico andaluz en obtener el Premio Príncipe de Asturias da vida a los galardones que, desde 2013, convocan Radio Sevilla y la Universidad de Sevilla en apoyo a jóvenes investigadores que desarrollan su labor en la comunidad.  Los premios, que se otorgarán en mayo, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Carmona, la Fundación Cajasol, Mercadona y el Foro Interalimentario, una organización sin ánimo de lucro constituida por cerca de 30 empresas que promueven la mejora de la información y formación alimentaria de los consumidores y de la sociedad. El plazo para participar está abierto hasta el 7 de mayo.

Dotados con 18.000 euros, los Premios Manuel Losada Villasante celebran este año su cuarta edición. Su objetivo es promover y reconocer la actividad investigadora en la comunidad, respaldando el desarrollo de iniciativas innovadoras que redunden en beneficio de la sociedad. Este reconocimiento engloba tres áreas: la científica, la agroalimentaria -en la que colabora la firma de supermercados Mercadona- y la de innovación (6.000 euros para cada categoría). "Los premios están perfectamente diseñados. La investigación científica es algo esencial, un país o una región no puede olvidar que tiene que estar sembrando conocimiento. En el caso de la innovación, hay que recordar que la investigación no tiene sentido si no la orientamos al beneficio social. Y por último, hay que destacar que en el sector agroalimentario somos muy potentes", defiende el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez. 

Víctor Yuste.

Según la organización, el concurso está abierto a profesionales de entre 18 y 40 años que hayan realizado contribuciones relevantes a la investigación en cualquier ámbito científico de Andalucía y que tengan o hayan tenido algún tipo de vínculo académico con Universidades públicas andaluzas (profesores, alumnos, antiguos profesores y exestudiantes).  "Los galardones suponen un reconocimiento a la investigación en sectores tan importantes como el agroalimentario, en el que el consumidor desempeña un papel central", apunta el director general de dicho foro, Víctor Yuste. 

La pasada edición, los premiados fueron los investigadores José Manuel Guerra, Raquel Callejón y Rafael Álvarez. Guerra fue reconocido por su proyecto para la identificación de nuevas especies de crustáceos; Callejón, por trabajar en la identificación de la calidad y autenticidad de los productos para evitar fraudes; y Álvarez, por su proyecto de producción de láminas delgadas para el recubrimiento de superficies, con especial incidencia en paneles solares. "Con estos premios, se pretende ensalzar la figura de uno de los mejores investigadores andaluces de la historia y, al tiempo, apostar decididamente por la investigación como verdadero motor de desarrollo para el crecimiento económico en Andalucía", afirman los organizadores.

Cómo participar

Para participar en la cuarta edición de los Premios Manuel Losada Villasante, los profesionales interesados deberán presentar o enviar sus datos personales (nombre, apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico) así como un currículum vítae en el que resalte y valore sus principales contribuciones y destaque su aportación personal en los trabajos en los que haya participado. Asimismo deberá aportar una memoria explicativa de dos folios como máximo, utilizando para ello el tipo de letra Times New Roman 12 y un interlineado sencillo, en la que explique los objetivos, fuente, metodología y resultados de su proyecto de investigación.

Los interesados pueden enviar esta documentación por email (radiosevilla@cadenaser.com y hoyporhoy.sevilla@cadenaser.com) o correo postal a la sede de Radio Sevilla (calle Rafael González Abreu, n.º 6, 41001 Sevilla). En ambos casos debe especificar en el email o en el sobre que va dirigido a los premios.